El diputado del PP extremeño Anselmo Díaz Cabello reclamó ayer a la Junta la necesidad de contar con un plan energético extremeño para avanzar más allá de las perspectivas del Gobierno central, y para apostar definitivamente por las energías renovables. En su opinión, el PSOE utiliza este debate energético cuando le conviene, "para oponerse a la central nuclear de Almaraz o por mero interés electoral", señaló. En este sentido, recordó que el Gobierno socialista señaló hace diez años que "iba a sustituir Almaraz con energía eólica, pero hoy no hay ni un solo megavatio instalado".

Además, desconfía de las cifras y las fechas aportadas por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, respecto a que en el 2012 el 20% del consumo energético en la región procederá de energías renovables. En su opinión, "la única fuente renovable de importancia que hay en Extremadura es la hidroeléctrica, gracias a las centrales y a las minicentrales que existen en la región", que es muy "irregular"; con lo que "el único valor seguro en la producción de electricidad que tenemos en Extremadura ha sido, es y me temo que va a seguir siendo la central nuclear de Almaraz".

Por todo ello, la apuesta del Ejecutivo regional por este tipo de energías, dijo, "llega tarde, mal y en el pelotón de cola de España en eólica". Además, preguntó al consejero "cómo se puede hacer una región que sea sostenible cuando ustedes se empeñan en promover industrias contaminantes, como una refinería o como las térmicas", dijo.

Sin embargo, Navarro destacó que "ningún empresario entiende la postura del PP sobre la refinería", y se preguntó que con estas críticas "¿qué mensaje le estamos trasladando a los empresarios que quieren invertir en Extremadura?"