Ni rastro de la autovía de Cáceres-Badajoz, Zafra-Jerez o Badajoz-Olivenza, proyectos que ya deberían estar "en ejecución". Poniendo como ejemplos estas actuaciones en materia de infraestructuras el responsable de Fomento del Partido Popular en la región y diputado regional, Víctor del Moral, criticó que el Plan de Infraestructuras Viarias 2008-2015 --en el que se incluye las actuaciones anteriores-- se ha convertido en una "gran mentira". Según Del Moral, siguiendo las previsiones de la Junta en este materia, ya se tendría que haber licitado 1.952 millones de euros y la realidad es que sólo se han acometido inversiones por valor de 342 millones, dijo.

Con este panorama el PP insiste en que en el 2015 no se habrá acometido ni el 20% de todas las actuaciones previstas en el plan aprobado por el Consejo de Gobierno en enero del 2008. Según el diputado regional este plan recogía una inversión total de 4.055 millones de euros para acometer en la región 176 actuaciones y pese al anuncio de retrasar algunos de los proyectos de infraestructura por la situación de las arcas públicas --que ha variado notablemente desde la aprobación del plan en el 2008-- los populares critican que el Ejecutivo publicó el pasado mes el plan en los mismos términos, sin haberlo variado "ni un ápice", pese a que el grupo socialista anunció en abril en la Asamblea que se iban a reprogramar algunas actuaciones.

Asegura que tal y como está publicado el plan --que el PP cree que debe presentarse de nuevo-- ya se deberían estar acometiendo numerosas de las actuaciones previstas. En concreto, habló de los proyectos correspondientes al 2008, 2009 y parte del 2010, que suman un presupuesto total de 1.952 millones de euros, y que incluyen como se apuntaba al inicia las autovías Zafra-Jerez; Badajoz-Almendralejo o Badajoz-Cáceres, "algo que no ha ocurrido", insiste Del Moral.

Hasta la fecha, la Junta ha licitado obras en las carreteras extremeñas por importe de 342 millones de euros, "cinco veces menos de lo que decía el plan", critica el PP; en concreto, 200 millones en el 2008, 109 el pasado año y 33 este.

Con estas críticas el PP insiste en que deben reajustarse las prioridades en las vías extremeñas y que el plan debería presentarse de nuevo ajustado a la realidad, ya que el publicado es un "entelequia", que ya lo era cuando se presentó en el 2008, porque suponía triplicar la inversión de la Junta en carreteras, y que ahora lo es con más motivo dada la situación económica. Así las cosas, los populares pedirán las comparecencia en la Asamblea del consejeros de Fomento, José Luis Quintana, para preguntar por "tantas y tantas actuaciones que ni están ni se las esperan".

Pero las palabras del consejero no se han hecho esperar. A la misma hora que el diputado criticaba el plan, Quintana aseguraba en Badajoz que quiere que se "cumplan los compromisos con Extremadura" y que éstos "sigan adelante", para lo que ha puesto como ejemplo que "en medio de toda esta vorágine de obras, el Ministerio de Fomento puso a licitación un tramo de AVE" y ha vaticinado que "probablemente la próxima semana se adjudique un nuevo tramo".