El presidente de los populares, Mariano Rajoy, está en la sede central del PP desde las 19.30 de las horas rodeado de su equipo y el ambiente es triunfal: la dirección del PP da por hecho, con los datos y encuestas que maneja en este momento, que ha arrasado en la mayoría de las capitales de España y que, "probablemente", el PSOE se va a quedar por debajo del 30% de los votos. Además, fuentes del partido apuntan que sube IU y UPD, que entra con fuerza en comunidades como Madrid.

El supuesto crecimiento de las fuerzas minoritarias --los colegios electorales acaban de cerrar y empieza ahora el recuento oficial-- hace que Rajoy y los suyos tengan dudas sobre el futuro de determinadas autonomías, puesto que "ahí la suma de restos será crucial" y muy importante a la hora de establecer pactos de gobierno si no hay mayorías absolutas.

Pero tan seguros están los conservadores de su victoria que ya está preparado el balcón donde suelen salir los líderes del PP a celebrar los resultados con la militancia. De hecho, ya hay preparado un enorme cartel que dice "gracias" que aún no está puesto en la calle, pero sí preparado en el interior de la sede. Y ha sido convocado un comité ejecutivo popular para mañana por la tarde.

El PSOE

Mientras tanto, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha admitido hoy que "ésta no será una buena noche para el PSOE", ya que "posiblemente" haya una pérdida de gobiernos municipales y autonómicos, lo que ha achacado a la crisis económica y sus efectos sobre el estado de ánimo colectivo del país.

Un minuto después de que se cerraran los colegios electorales -excepto en Canarias-, Valenciano ha comparecido en rueda de prensa para valorar la participación en estos comicios y para anticipar unos resultados poco favorables para los socialistas.