El primer gobierno de Fernández Vara tuvo una acogida, al menos de inicio, más bien favorable por parte de PP e IU, aunque no exenta de críticas. Así, la portavoz parlamentaria de los populares, Pilar Vargas, aseguró que su partido dará un margen de confianza a los consejeros hasta que conformen sus equipos, mientras que el coordinador regional de IU, Víctor Casco, aplaudió la marcha de algunos consejeros.

Sin embargo, esta primera valoración también incluyó algunos ataques. De este modo, Vargas señaló que "llama la atención" la continuidad de Eva María Pérez al frente de Educación, pese a los resultados de los últimos cuatro años. Igualmente cuestionó el nombramiento de Angel Franco como consejero de Administración Pública y Hacienda. La portavoz popular aseguró que Franco abandonó su anterior cargo en la Junta tras aprobar unas oposiciones de manera "poco clara y transparente".

Vargas agregó: "Una vez aprobadas esas oposiciones, en las que fue examinado por sus propios subordinados, vuelve a la Administración de alto cargo con una plaza fija para el resto de sus días". También llamó la atención que medio ambiente se incorpore a industria, y se preguntó si esa decisión tiene algo que ver con la refinería, ya que el consejero nombrado, José Luis Navarro, ha participado en conferencias en defensa de la planta de refino.

Finalmente, aludió al, a su juicio, "escaso perfil" de los ministros que acudieron el viernes a la toma de posesión de Fernández Vara, asegurando que son los "menos valorados" del Gobierno.

Por su parte, Víctor Casco alabó la desaparición de "caras destacadas del ibarrismo" haciendo alusión expresa a Manuel Amigo. En todo caso, auguró que la actuación de Vara vendrá marcada por la continuidad.

Respecto a la nueva estructura, dijo que viene marcada por acciones del Gobierno central como la Ley de Dependencia, que, en su opinión, no cuenta con recursos suficientes para su puesta en marcha. El coordinador de IU indicó que la Consejería de Igualdad es "un clamor popular" ante la discriminación de la mujer, pero dijo, en cuanto a la de Jóvenes que lo que se necesitan son medidas "y no consejerías florero".