Las explicaciones de la consejera de Presidencia no convencieron a los miembros de la oposición. El portavoz del PP, Javier Casado, señaló que el que haya habido tantas irregularidades en las oposiciones demuestra que "la falta de transparencia, el amiguismo y el enchufismo es moneda legal". Considera que ser socialista y cargo público imprime un "don especial" para opositar.

Así dió los nombre de Angel Franco, antes alto cargo de Economía y ahora en el SES, que "curiosamente ha sacado la mayor puntuación", o los de la esposa de Pedro Barquero, alto cargo de Educación, "que es asesora en la Consejería de Presidencia", teniendo "una estrecha relación de amistad" la familia de la consejera y la de Barquero.

Además, el PP afirmó que Gutiérrez "ha regateado a la verdad", y le instó a que "por decencia" repita todas las pruebas, algo que rechazó.

Por su parte, la diputada de IU-SIEX, Teresa Rejas, criticó "el silencio administrativo", y pidió una normativa sobre los miembros de los tribunales y la custodia de exámenes.