El presidente del Partido Popular (PP) de Extremadura, Carlos Floriano, denunció ayer en Navalmoral de la Mata que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha desplazado" a Cataluña más de 113 millones de euros que iban destinados al AVE Madrid-Lisboa.

En una conferencia de prensa celebrada en plena calle, junto a los accesos de Renfe, el dirigente popular afirmó que el Gobierno tenía presupuestados 285 millones de euros para el trazado del AVE Madrid-Lisboa, que atravesará Extremadura. Sin embargo, según indicó, se ha reducido la asignación en más de 113 millones de euros, la misma cantidad que se ha incrementado para obras de infraestructura en la comunidad catalana.

"Hay ciudadanos de primera, como los de Cataluña y el País Vasco, y otros de segunda, como los de Castilla-La Mancha y Extremadura, que somos de segunda categoría en relación a las inversiones que nos llegan", manifestó el líder del PP, quién se mostró convencido de que el Gobierno no podrá cumplir los plazos anunciados que prevén en 2010 la entrada en funcionamiento de la línea del AVE a su paso por Extremadura.

En similares términos se expresó la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que destacó la importancia que tendrá el AVE "para crear riqueza y empleo" en ambas comunidades. De Cospedal indicó que el trazado debería comenzar a funcionar en 2010, aunque se mostró convencida de que no será posible porque "el Gobierno de Zapatero se ha dedicado a retrasar todos los proyectos de infraestructuras" de estas dos regiones.

En este sentido, la líder del PP castellano-manchego informó que los plazos no se cumplirán porque aún hay zonas en su comunidad sin la preceptiva declaración de impacto medioambiental y sin la aprobación del proyecto de ejecución.

El alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, afirmó que "se está discriminando a la ciudad" ya que el pasado mes de septiembre, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció la creación de una comisión mixta integrada por los alcaldes de las ciudades por las que pasará el AVE y a la primera cita no fue convocado. "Dijeron que era debido a que no había estudio informativo, pero si estaba en la reunión la alcaldesa de Cáceres, y si es el mismo trazado, también debería estar el estudio de Navalmoral", afirmó el alcalde.

Rafael Mateos criticó que se prohibiera el acceso de los dirigentes populares y los medios de comunicación a los andenes de la estación de Renfe en Navalmoral, por lo que se vieron obligados a atender a la prensa en plena calle ante la atenta mirada de numerosos curiosos.