El secretario general del PP regional, José Antonio Monago, valora que el programa electoral del PSOE constituye "la prueba definitiva de que, después de 20 años, Ibarra se ha dado por vencido y acepta que no sabe qué hacer para solucionar los problemas de los extremeños". Carlos Floriano no comentó ayer los proyectos de Ibarra.

"Las medidas de Ibarra son una descarada tomadura de pelo a los extremeños, porque presupone una mala memoria colectiva y se atreve a prometer, en muchos casos, lo mismo que ya prometió en 1999", argumenta Monago. Bajo su punto de vista, se trata de un programa "pobre" y como "la segunda edición de un mismo libro al que se le han cambiado las tapas, el título de los capítulos, tiene los mismos protagonistas y tendría el mismo final que el original: una Extremadura a la cola de todos los índices de desarrollo europeos".

Entre las medidas repetidas, cita la relacionada con la gratuidad de libros de texto para familias con pocos recursos que, según Monago, ya se recogía en su "manifiesto" de 1999, o con las contrataciones especiales para mayores de 45 años en situación de emergencia social.

Añade que la credibilidad de Rodríguez Ibarra en materia de creación de empleo "está por los suelos" y afirma que "nadie se puede creer que lo que no ha solucionado o paliado en 20 años lo consiga ahora".

En su opinión, la prueba más evidente es que intenta que sea el Gobierno central el que con un plan especial de empleo subsane las políticas "tapón" de su administración autonómica, que han impedido a Extremadura converger con el resto de las comunidades.