El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "discriminar a Extremadura en favor de los socialistas catalanes", en la II Conferencia de Presidentes.

Floriano dijo: "Lo que se ha pretendido fijar en la reunión de hoy (por ayer) es que con el dinero del Estado, que aportamos todos, se financie la deuda catalana, y además se suban los impuestos a todos los españoles para que éstos puedan mantener su nivel de gasto en detrimento de otras regiones como la nuestra, a lo que se suma que no se ha contado con las peculiaridades de Extremadura".

En opinión de Floriano, los elementos niveladores que se han buscado tampoco benefician a Extremadura, puesto que se han dotado económicamente algunas singularidades, sin aceptar las particularidades de la región, como es la dispersión geográfica. En este sentido, matiza, el modelo propuesto "discrimina" a Extremadura, ya que, agrega el comunicado, se han recogido beneficios para la insularidad (Baleares y Canarias) o el aumento de población (que beneficia a Andalucía y Cataluña) pero no para la "importantísima" dispersión geográfica que sufre esta autonomía.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, consideró "positivo" los acuerdos adoptados, aunque lamentó que no haya habido "un debate previo" en la región y que el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "haya defendido sus propios intereses en vez de los de los extremeños".

En declaraciones a Efe, Casco mostró su satisfacción porque, a su juicio, la financiación sanitaria "estará resuelta un año" pese a que, dijo, el problema se repetirá en años sucesivos, por lo que propuso la puesta en marcha de un programa-marco urgente sobre la financiación sanitaria para resolver, en la medida de lo posible, esta situación.

No obstante, criticó el hecho de que el déficit sanitario que acumulan algunas comunidades autónomas lo tengan que pagar los ciudadanos a través de la subida de los impuestos de la gasolina, el tabaco y el alcohol, quienes, agregó, ya pagan la sanidad, en vez de las empresas que gestionan estos productos.

"Rodríguez Ibarra ha dicho que subirá los impuestos, eso es una perogrullada, ya que Extremadura no tiene la capacidad para subir esos impuestos y aunque quisiera no puede hacerlo, y por ello resulta ridículo --afirmó-- su postura". Adelantó, asimismo, que IU presentará una interpelación en la Asamblea con el objetivo de que se debata sobre la financiación sanitaria, se resuelva el problema y se elabore un acuerdo de fondo para solucionar lo que año tras año se repite".