El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, dio ayer la voz de alarma sobre la posible ilegalidad del céntimo sanitario, haciendo referencia al dictamen emitido por el Consejo Consultivo, en el que se recomienda cautela a la hora de aplicar este impuesto, que la Comisión Europea considera ilegal. Desde la Junta de Extremadura, la vicepresidenta primera y portavoz, Lola Pallero, respondió destacando que el informe del citado órgano no aprecia ningún obstáculo legal para no aplicar el tributo y confirma que el Gobierno extremeño lo activará a partir del próximo año.

"O se actúa conforme a derecho o de lo contrario habrá que vérselas en el tribunal europeo", advirtió el líder de la oposición en una visita a Villafranca de los Barros. Como respuesta y a preguntas de este diario, Pallero le recordó que este tributo se aplica desde hace años en comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, y fue aprobado además en el 2001 por el Gobierno del José María Aznar.

En ese sentido, la vicepresidenta explica que el Ejecutivo extremeño ha decidido adoptarlo ahora para combatir la caída de ingresos públicos por la crisis económica, para financiar un servicio público esencial, como es la Sanidad. Al respecto, recordó que seis comunidades incorporaron esta medida fiscal hace tiempo y que Andalucía también ha decidido hacerlo a partir de este año.

Para Pallero, el dictamen del Consejo Consultivo sobre este tributo autonómico no cuestiona su legalidad, al expresar claramente que "no se aprecia ningún obstáculo legal" y es una iniciativa que no es en absoluto novedosa, sino que está vigente desde hace ocho años en el conjunto de España, con complementos autonómicos en seis comunidades. En cuanto a las posibles consecuencias de que el Estado fuera condenado por la Unión Europea por esta cuestión, considera que será un escenario que tendrá que afrontar el Gobierno de España.