El diputado extremeño por el Partido Popular en el Congreso, Amador Alvarez, denunció ayer el retraso por parte del Gobierno central en las previsiones del AVE para Extremadura, tanto en lo referido a los tiempos de viaje como a las velocidades que tendrá el tren, lo que, aseguró, "demuestra que están intentando colocar en la región un AVE de segunda división".

A su juicio, los datos dados a conocer por el secretario general del ministerio de Fomento, Antonio Monfort, suponen "una nueva contradicción" entre las declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quienes aseguraron, tras una reunión mantenida en sede ministerial con los agentes sociales, que la velocidad media sería de 212 kilómetros hora.

En este sentido, Amador Alvarez incidió en que también han cambiado los tiempos de duración del viaje, puesto que ahora para llegar a las ciudades extremeñas desde Madrid se deberá invertir más tiempo, en concreto un cuarto de hora más a Badajoz y diez minutos a Cáceres.

El diputado popular consideró que la actitud del Gobierno y de Rodríguez Ibarra "es un cachondeo" frente a los extremeños, al considerar que el presidente extremeño "se mantiene cómplice en el silencio" en los cambios "que se están haciendo a peor".

Así, manifestó su "gran preocupación" porque ahora se emplee para el diseño del AVE, como factor fundamental, las pendientes del trazado y no el radio de las curvas, "lo que quiere decir que se ha cambiado la velocidad del trazado por el peso de los trenes para circular".

Alvarez insiste también en que la línea de mercancías que cubre el trayecto Sines-Badajoz-Puerto Llano "ha sido borrada de un plumazo".