El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado el plan de ajuste aprobado ayer por la Junta como una "tomadura de pelo" porque, según afirma, se reduce este año a ocho altos cargos, más 16 eventuales y un hipotético "si soy presidente el año que viene". Se trata de "24 personas en total y unos anuncios de fusión de empresas públicas, pero sin concretar a qué directivos afectará", asegura en un comunicado en el que califica este anuncio como "auténtica vergüenza".

Además, afirma que "si Vara ha tardado un año de pasar de los brotes de verdes a anunciar ajustes, ahora pretende pasar otro desde que lo anuncia hasta hacerlo, si es que lo hace". A su juicio, es "falso" el anuncio de reducir los altos cargos en un 30% porque, argumenta, con los datos de ayer esa cantidad no llega ni al 10%, "encontrándonos con la escandalosa cifra de 111 altos cargos en el SES".

También cree que Vara "quita menos altos cargos de los que ha nombrado desde que es presidente" y defiende que los ajustes hay que hacerlos ya, "no aplazarlos para el 2011" porque, alega, "las familias extremeñas no dejan la austeridad para después de verano, sino que ajustan sus cuentas día a día". Por ello, pide a Vara que "sea serio y se deje de enredar con el lenguaje" acerca de lo que es un alto cargo porque, afirma, "todos los extremeños saben de qué hablamos, alto cargo es el colocado a dedo en la Junta". Como ejemplo, cita a los directivos de las empresas públicas y a los 111 cargos del SES "que no aparecen en los Consejos de Gobierno".

Particularmente "doloroso" le parece al líder del PP el anuncio de Vara de paralizar la oferta pública de empleo de la Junta "porque al final van a pagar los extremeños los anuncios de Vara". "Eso que se lo explique a los miles de opositores o a los 116.000 parados que confiaban en encontrar empleo", propone.

Por último, Monago pregunta además al jefe del Ejecutivo que "si se reducen los altos cargos, eventuales, jefes de servicio, negociado y sección, por qué no se reducen las consejerías" ya que, si no es así, no se trata de ajuste, sino de "exceso de plantilla".