El portavoz de Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, confió ayer en que la visita oficial de Zapatero a Estados Unidos sirva para que "por fin" el Gobierno socialista "haga gala" de una política exterior "responsable" y no mantenga una relación "buena o mala" en función de quien sea el inquilino de la Casa Blanca. A su juicio, el jefe del Ejecutivo español debería abordar durante su entrevista con Barack Obama "las relaciones con Rusia" o la piratería en alta mar.

En declaraciones a RNE Arístegui criticó la "animadversión" que ha mostrado el Gobierno en años anteriores con la Administración presidida por George W. Bush. "No voy a negar tampoco que por parte del anterior inquilino --de la Casa Blanca-- tampoco había mucha conexión o sintonía mental o política con el actual presidente del Gobierno de España", precisó. "Imagínese que, por alguna razón, hay un presidente del Gobierno socialista después de 2012 y un presidente republicano", planteó, para confiar en que no se "vuelva a las andadas anteriores".

Así, el dirigente popular espera que "se normalicen plenamente" las relaciones con Estados Unidos porque para abordar de "manera fluida" los asuntos pendientes. Entre ellos, citó el proceso de paz que parece dar "tímidos pasos" en Oriente Medio y la situación en Afganistán donde, a su juicio, es necesario aumentar las tropas internacionales.

Tras exponer que el contingente actual es "insuficiente", destacó que el PP apoya la presencia militar en el país centroasiático aunque el Gobierno español la siga reforzando "por la puerta de atrás". De todos modos, insistió en que el Ejecutivo "no puede decir" que se trata "exclusivamente de una misión humanitaria cuando todo el mundo sabe que en Afganistán hay una guerra". En este contexto, confió en que Zapatero hable de piratería con Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama ha actuado "con una contundencia muy clara" en este asunto. Estimó oportuno que también incluyan en su agenda los conflictos que asolan el continente africano o la "emergencia y hundimiento" de distintas zonas de Asia.