El PP pidió ayer una Ley de Responsabilidad Educativa que delimite las tareas de los sectores implicados en la educación, y afirmó que no descarta salir a la calle si la Junta no toma medidas en un "plazo prudencial" para frenar el fracaso escolar, que cifró en el 30%, según informó Efe. El secretario regional de los populares, César Díez Solís, denunció que el Gobierno regional "no hace nada" en política educativa pese a que "se ha encendido la señal de alarma" y el propio presidente Rodríguez Ibarra reconoce que "hemos suspendido en educación".

En su opinión, la Junta debe responder "de inmediato" sobre las causas del "bajo rendimiento escolar que nos separa cada día más del resto del Estado".

Argumentó que si se pregunta a cualquiera de los 14.000 docentes de la región sobre las medidas para frenar el fracaso escolar, éstos responderán que "hay que restituir la autoridad, prestigio y autoestima del profesorado". Además, afirmarán que se debe incentivar la cultura del esfuerzo, suprimir "la demagogia de la promoción automática", y dotar a los centros de más profesores, añadió Díez Solís, que consideró "una tomadura de pelo que la Junta no afronte estas soluciones".