El Partido Popular extremeño exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se reúna con los alcaldes de los municipios de la región afectados por los incendios, como ya ha hecho con los de Castilla-La Mancha. Para el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que hoy se reunirá con estos ediles, el PP aplica "el culo veo culo quiero", por lo que se mostró contrario a un encuentro que a su juicio serviría "para dar la imagen de que esto ha sido una catástrofe".

El responsable de Medio Ambiente de los populares, José Antonio Echávarri, recordó que "desde el punto de vista medioambiental y de pérdida ecológica" estas localidades de Ibores y Villuercas "han sufrido más" que las de Castilla-La Mancha. Entre otras cosas, añadió, porque en Extremadura ha ardido un bosque mediterráneo.

Por otra parte, indicó que Zapatero ya habla en sus intervenciones de la calificación de zona catastrófica, algo que para los socialistas extremeños "es un ejemplo de estar desinformado". Por último, pidió al Gobierno central que no aplique una doble vara de medir "por intereses políticos", de forma que las medidas que se aprueben para Castilla-La Mancha se apliquen también en Extremadura.

DUDAS SOBRE LA REUNION Por su parte, Ibarra se mostró contrario a que Zapatero se reúna con los ediles extremeños porque no está "dispuesto a ser siempre la catástrofe de España". Así, se preguntó "para qué" serviría este encuentro además de "para dar la imagen de que esto ha sido ha sido una catástrofe". Para el presidente regional la petición de los populares responde a una política de "culo veo culo quiero" una vez que el presidente del Gobierno se ha reunido con los ediles de Guadalajara.

Quien sí se reunirá con los ediles de las localidades afectadas será el propio Rodríguez Ibarra, que hoy recibe en Mérida a los alcaldes de Navalvillar de Ibor, Castañar de Ibor, Alía, Guadalupe, Cañamero, Robledollano, y Valdecaballeros, además de al presidente de la Mancomunidad de Villuercas- Ibores.

Según la Junta, a esta reunión asistirán los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana; de Economía y Trabajo, Manuel Amigo; y de Desarrollo Rural, Javier López Iniesta. Por este motivo se ha aplazado hasta el jueves la reunión de los alcaldes con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.