La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a someterse de inmediato a una cuestión de confianza en la Cámara, a fin de comprobar si realmente mantiene o no el apoyo necesario de sus hasta ahora socios parlamentarios ¿PNV y CC- para poder seguir en el poder y legislando.

“Se ha constatado en las urnas la pérdida de confianza ciudadana en el PSOE. Zapatero asumió la derrota el domingo pero no sacó conclusiones. Y si no tiene la confianza de los ciudadanos, debe demostrar sí tiene al menos apoyos parlamentarios que le permitan esa aventura suya de seguir gobernando. Debe demostrarlo, insisto, e insto al Ejecutivo a someterse a una cuestión de confianza y si no tiene apoyo, a convocar elecciones”, apuntó Sáenz de Santamaría.

La dirigente popular contestaba así a los periodistas que, en el transcurso de una rueda de prensa, le preguntaban si estaba consultado con otros grupos parlamentarios la posibilidad de presentar una moción de censura a los socialistas, opción que, en principio, no descartó esta mañana otra de sus compañeras de partido, María Dolores de Cospedal. Pero la respuesta de la jefa del grupo popular evidencia que la estrategia elegida por el PP en el Congreso es la de crear presión y no la de arriesgar con una moción que seguramente no ganarían.

El PNV no descarta nada

De especial importancia son también las declaraciones que, esta mañana, ha hecho en el hemiciclo el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que también cree que las urnas han “deslegitimado de forma abrumadora” tanto al presidente del Gobierno como al lendakari, Patxi López, por lo que no descarta pedir adelanto electoral.

En los pasillos de la Cámara Baja, el peneuvista dijo que ahora toca que todos los partidos se den unos días para la reflexión y añadió que la Ejecutiva del PNV está precisamente en eso.