El Partido Socialista sigue siendo la formación más votada en Extremadura y en el 75% de los municipios de la región, pero ve como el Partido Popular se afianza como principal adalid político de las zonas urbanas. De hecho, de los cerca de 9.500 votos que los populares han ganado en los comicios europeos del domingo respecto a los anteriores del 2004, más de la mitad corresponden a sus resultados en las 15 poblaciones extremeñas de más de 10.000 habitantes.

La jornada electoral del pasado 7-J ha puesto de manifiesto la hegemonía del PP en las principales ciudades de la región. Se ha impuesto en las siete más pobladas --Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Plasencia, Almendralejo y Villanueva de la Serena-- y su electorado ha crecido en todas excepto en la localidad villanovense y en Zafra --ha perdido 200 votantes en la primera y poco más de 100 en la segunda--. Además, se ha hecho con la victoria en importantes plazas gobernadas por los socialistas --como la capital cacereña, la autonómica, Plasencia, Villanueva, Almendralejo y Zafra--.

Entre estos 15 núcleos urbanos la formación suma 94.691 votos, que son casi 4.800 más que en el 2004, mientras que a nivel regional el crecimiento ha sido de 9.500 electores nuevos.

"Es el mejor resultado electoral en unas elecciones europeas del PP de Extremadura y el segundo mejor de toda nuestra historia tras los de las elecciones generales del 2000", subrayó ayer el líder regional de los populares, José Antonio Monago, tras las que han sido sus primeros comicios al frente del partido. También quiso destacar que aunque la extremeña María Auxiliadora Correa, candidata número 25 de las listas del PP, queda fuera del reparto de escaños --el PP ha conseguido 23 a nivel nacional--, ésta entra en el Europarlamento como observadora y podría ser eurodiputada en los próximos meses si se ratifica el Tratado de Lisboa, que contempla un aumento de cuatro escaños más para España --pasaría de los 50 actuales a 54--.

REPARTO MUNICIPAL Asimismo los populares han logrado ampliar el número de municipios donde se han impuesto. Si en el 2004 ganaron en 65 localidades extremeñas, el pasado domingo lo hicieron en 90. A pesar de este aumento, el PSOE conserva la hegemonía municipal. Los socialistas han logrado la victoria en 291 de las 384 poblaciones de la comunidad autónoma --el 75%--. Son 18 menos que hace cinco años. Para la portavoz regional del partido, María Ascensión Murillo, la política de apoyo al ámbito rural que viene aplicando la Junta de Extremadura explica, en buena medida, que "sigan apoyando al PSOE como opción de futuro".

El partido ha perdido terreno tanto a nivel municipal como a nivel general. No en vano, ha cosechado casi 10.700 votos menos. Y todo a pesar de que ha logrado mayor respaldo del electorado en los núcleos urbanos. Sumando los resultados obtenidos en las 15 localidades más grandes, los socialistas superan las cifras del 2004. Si entonces obtuvieron 76.644, en esta ocasión ese número se ha elevado hasta 77.893. Y todo a pesar de que han perdido respaldo en Badajoz, Cáceres, Villanueva de la Serena, Montijo, Olivenza, Coria, Miajadas o Navalmoral.

Según María Ascensión Murillo, el alto grado de abstención en estas ciudades ha sido clave. En este sentido, explicó que el PP ha ganado en aquellos núcleos urbanos con menor grado de participación, como Badajoz, Mérida o Almendralejo, donde acudieron a votar menos de la mitad de sus ciudadanos. Los socialistas extremeños siguen pensando que la crisis ha hecho mella entre su electorado y, pese a ello, destacan que Extremadura ha sido la comunidad autónoma con mayor porcentaje de votos para el PSOE.

Los comicios del domingo suponen además una vuelta de tuerca hacia el bipolarismo político en Extremadura. PSOE y PP se reparten la victoria en los 384 municipios y además son las dos fuerzas más votadas en todos ellos.