El PP volvió a ganar el domingo unas elecciones en Cáceres y ya van 17 consecutivas entre comicios municipales, europeos y generales. No pierde en la ciudad desde las generales de 1989, aunque el domingo, según datos aún provisionales, venció con el peor porcentaje de votos obtenidos desde los comicios locales de 1991. Sacó el 37,1% de los sufragios, con 12.646 papeletas, lejos de las 29.013 de la anterior cita, las municipales del 2011, cuando logró el 56,5% de los votos.

Si los datos provisionales del domingo se extrapolasen a unos comicios locales, el PP se quedaría sin la mayoría absoluta que obtuvo en 2011. Sin embargo, hay una circunstancia que hacen que las europeas sean unas elecciones muy diferentes a las locales: el alto grado de abstención. 52.455 ciudadanos pasaron por los colegios en los comicios municipales celebrados en 2011, fue una participación del 70,2%. El domingo hubo 34.950 votantes, un 45,8% del electorado.

EL FACTOR DE LA ABSTENCION Los datos del 25-M se pueden extrapolar, son indicativos de la dirección del voto en la ciudad, pero es precisamente la alta abstención la que les resta plena validez para usarlos en un escenario de elecciones locales.

El PP ha vuelto a salir como primer partido en Cáceres tras las europeas del domingo, pero pierde 14,6 puntos con respecto al resultado de las europeas del 2009, cuando logró el 51,7% de los votos. El PSOE es el segundo partido, pero también pierde 13 puntos en relación a hace cinco años, pasa del 36,3 al 23,09%. La pérdida de apoyos a los dos grandes partidos la recogen IU, que de unas europeas a otras pasa del 2,82 al 6,31%, UPyD, que del 4,05 ha subido hasta el 8,84%, y Podemos, que es la cuarta formación con más respaldo en la ciudad al haber conseguido el 8,72% de los votos.

Cáceres se divide en siete distritos con un centenar de mesas electorales, pero un tercio están en el cuarto, que engloba todas las barriadas del desarrollo de la ciudad por el oeste, como el Nuevo Cáceres, el más poblado, Castellanos, Los Fratres, Moctezuma o Cabezarrubia. El siguiente que tiene más mesas es el uno, en el que están todos los colegios del casco viejo, de los sectores de La Mejostilla y de la expansión por el norte (Montesol, Gredos, Ronda, Cáceres el Viejo...).

El PP gana en al menos catorce de las veinticuatro mesas electorales del distrito uno y el PSOE en al menos nueve, entre las que hay seis que están en la Mejostilla y en Gredos (en esta zona está la polémica por la instalación de una gasolinera). Los populares también ganan en 31 de las 35 mesas del distrito cuatro, el PSOE lo hace en las cuatro restantes, una de ellas en el Nuevo Cáceres, otras dos en el pabellón de la Hispanidad y la cuarta en la casa de Cultura de Motezuma.

El PP vence en todas las mesas de los distritos dos y tres, donde consigue el mayor porcentaje de votos, mientras que en el distrito cinco lo hace en seis de las nueve mesas, el PSOE es el más votado en una de las mesas de la plaza del Espíritu Santo, en la del instituto Al-Qazeres y en la del colegio La Hispanidad. En el distrito seis están todas las meses de Aldea Moret, el PSOE gana en todas, salvo en una de la plaza de España en la que se produce un empate. El último distrito es el de Valdesalor y Rincón, en el que gana el PSOE.

(Las cifras del gráfico y del artículo son datos provisionales, con información de Interior. En el distrito uno no se ha dado la información de una mesa).