El PP afrontará su tercera legislatura en Cáceres. Lo hará con mayoría absoluta, sin ataduras, pese a que el PSOE obtuvo casi 5.000 votos más que en las elecciones de 1999.

No lo tuvieron claro los populares hasta dos minutos antes de las diez y media de la noche, cuando EU perdía el concejal que le daban las urnas y el PP conseguía los 13 necesarios para gobernar sin necesidad de pactos.

Un total de 48.103 ciudadanos ejercieron ayer su derecho al voto en Cáceres, 5.718 más que en las del 99. El PP obtuvo 22.207 votos (el 46,78%), que le otorgan 13 concejales; el PSOE 19.046 (un 40,12%), obteniendo 11 ediles; IU 2.475 votos (un 5,21%), que le da un concejal; y EU 2.293 (un 4,83%), quedándose a tan sólo 17 décimas de conseguir el edil.

UNA NOCHE INCIERTA

Para los militantes que se encontraban en el Extremadura Hotel fue una noche larga y tensa. Los primeros resultados, a las nueve y diez, daban 14 concejales al PSOE, 10 al PP y uno a IU; y hasta el resultado final sólo un edil separaba a socialistas de populares, manteniendo uno IU y otro EU.

La euforia se apoderó de todos, y aunque el PP pierde dos concejales, José María Saponi valoró los resultados de muy satisfactorio. "Hemos obtenido más votos que en las elecciones de 1999. Más ciudadanos confían en nosotros y no les vamos a defraudar".

En la sede de la Agrupación Local del PSOE, mientras tanto, nervios y mucha tensión frente a las pantallas de los ordenadores, en los que miembros de la candidatura seguían el escrutinio por internet. A las once menos cinco las esperanzas porque el PP no consiguiera la mayoría absoluta se disiparon, y a pesar de que su partido ha ganado dos concejales, para la candidata socialista los resultados confirman la tendencia al alza del PSOE en la ciudad de Cáceres. "Es irreversible, estas elecciones confirman que estamos subiendo. El gran ganador es el PSOE", subrayó Carmen Heras.

Saponi tomará de nuevo posesión de su cargo de alcalde de Cáceres el próximo 14 de junio, y ya ayer aseguró que lo hará ofreciendo una total colaboración a los miembros del PSOE e IU que les acompañarán. "Afrontaremos con total entrega esta nueva etapa en la que ya, desde aquí, en esta noche de esperanza e ilusión, ofrezco mi colaboración al resto de los concejales de otros partidos que junto a nosotros configurarán la nueva corporación".

Heras incidió en su consideración de que el "gran perdedor" de los comicios ha sido el PP. "Dijeron que iban a conseguir 17 concejales y se han quedado en 13, el último gracias a la ley electoral, al no lograr EU el 5% necesario para obtener su edil".

Por su parte, Víctor Casco, que será el único concejal de IU en la corporación, valoró positivos los resultados, pero lamentó no haber evitado la mayoría absoluta del PP. En su opinión, "los ciudadanos le han castigado por su política nacional y local".