+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El PP goza y el PSOE tiembla

 

05/11/2011

Nadie se hacía ilusiones, pero aun así la encuesta del CIS cayó como una bomba sobre el cuartel general socialista. La predicción avanza resultados de ré- cord. La tendencia parece imparable. En el PSOE se desgañitan intentando reconquistar a sus indecisos (¿dos millones y medio de votantes?) y en el PP, donde todos se relamen por anticipado, se aprestan a pasar la campaña aferrados al programa más simple, sin mayores estridencias, sin salirse del tiesto. Mariano Rajoy ha prometido meter la tijera al gasto público, pero sin tocar la educación, la sanidad ni las pensiones. El portavoz conservador Esteban González Pons, famoso vendedor de humo y puestos de trabajo, se ha pasado a la discreción, y ayer hablaba con inenarrable circunspección del barullo en que anda metido José Blanco, el atribulado ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo. José Luis Rodríguez Zapatero, en Cannes, declinaba cualquier comentario sobre las expectativas electorales del partido que dirige. Prefirió presumir de que España ya no se encuentra en la línea de fuego de la crisis financiera. La situación de Italia, indicó, es mucho peor. Y la de Grecia, claro. Qué alivio.

CRUZANDO LOS DEDOS Si el CIS (cuyas profecías aún mantienen alguna credibilidad) ha sabido captar la opinión de la ciudada- nía, resulta que un alto porcentaje de españoles irán a las urnas el 20-N decididos a cambiar el Gobierno... pero cruzando los dedos. Es sintomático que, en su sondeo, el 62,3% de los entrevistados califiquen de mala o muy mala la gestión del actual Ejecutivo; pero al tiempo un 41,1% diga que, a su juicio, el PP lo hubiera hecho más o menos igual, y otro 21,4% crea que la derecha lo habría hecho peor. ¿Entonces?

Entonces ocurre que el personal de a pie está dispuesto a jugarse el futuro a otro palo. La mayoría parece haberse hecho una reflexión simple, pero letal para el PSOE: va tan mal la carrera que bien merece la pena apostar por un caballo distinto. No hay grandes diferencias ni entre la confianza que suscitan Rubalcaba y Rajoy, respectivamente, ni entre quienes prefieren a uno u otro como presidente del Gobierno. Pero el voto está decidido, y se va en masa a la derecha.

BUSCANDOSE LA VIDA Alfredo Pérez Rubalcaba propone un Ejecutivo "bien plantado, fuerte y sin grasa", un Estado con buen fondo que mantenga los pará- metros de bienestar adquiridos en los últimos decenios. Al tiempo, no cesa de incitar a los suyos a que no se queden en casa el 20-N, a que usen el voto, "que es el principal, el único patrimonio de la izquierda". El candidato socialista se busca la vida en cualquier caladero potencial. En Twiter, @conRubalcaba ha comunicado al Movimiento 15-M que, tras consultar el PSOE a la Junta Electoral Central, esta admite explícitamente las manifestaciones y concentraciones de los indignados si no alteran la marcha de la campaña. El guiño incluye un enlace para conectar don Democracia Real Ya. A ver si así...

Los candidatos socialistas lo intentan todo. Carme Chacón, la ministra de Defensa y candidata por Barcelona, ha exigido al PP que pida perdón a los catalanes por anteriores desplantes. Pero... ¿cómo habrían de hacer tal cosa los conservadores, cuando las encuestas les atribuyen un avance sin precedentes en Cataluña? El PP aspira a barrer en Andalucía (salvo Sevilla), en Castilla-La Mancha, en Extremadura, en Aragón y, por supuesto, en sus feudos tradicionales: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia... Incluso en el País Vasco tiene buenas perspectivas. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital del país y posible ministro del Gabinete de Rajoy, lanzaba ayer llamamientos directos a los votantes socialistas: "Debéis superponer vuestra responsabilidad a vuestra ideología". Porque, eso sí, España, según el reiterado sondeo del CIS, sigue en el centro-izquierda, aunque esté lista para dar su apoyo a la derecha.

CON MUCHO CUIDADO En la sede socialista de la calle de Ferraz fingen que no, pero el cara a cara del lunes se está convirtiendo en una especie de clavo ardiendo al que se aferran los responsables de la campaña. Un desliz de Rajoy, una noche brillante de Rubalcaba, un giro inesperado, un milagro en el plató... Algo así como cuando el viejo Pedro Solbes se llevó por delante a Manuel Pizarro hace tres años. ¡Y debatiendo de economía!

A su vez, los conservadores andan con pies de plomo. Rajoy no ha querido confirmar o negar los rumores que dicen que está pensando en no mudarse a la Moncloa cuando sea presidente. Ayer, en Los desayunos de TVE , Cristobal Montoro, portavoz del PP para temas económicos y ministrable también, prefirió pasar por bobo en el interrogatorio al que le sometieron antes que pillarse los dedos. Cuando acabó la entrevista, puso tal cara de alivio que la periodista Ana Pastor casi le dio la enhorabuena.

Hay que tener la fe de Cayo Lara para echarse esta campaña al coleto. IU puede lograr, por fin, grupo parlamentario propio. Pero no se perciben indicios de sorpasso . Es más, si hacemos caso a la demoscopia oficial, la mayoría de los votantes socialistas indecisos están pensando si se pasan con la papeleta... al PP.

 
 
34 Comentarios
34

Por campaña tramposa 23:57 - 05.11.2011

Asistimos a la campaña más tramposa de cuantas se han celebrado en la democracia española.Antes de la misma según las encuestas la victoria del PP está asegurada. Es tanta la diferencia que es dificil contrarrestar. Y lo paradojico es que el PP ganará no por sus méritos, ni siquiera por hartazgo socialista, sino por la CRISIS. Paradojicamnte este crisis mundial la han ejecutado los que están en las poltronas, mas cercanos a conservadores y liberales, que a los socialistas. Y aqui va a ganar sin mover un dia un politico mediocre como Rajoy frente a un politico todoterreno y trabajador como Rubalcaba. pero la gente esta harta, y yo también estoy harto de recortes y otras monsergas. Si hay 5 millones de parados no es culpa de Zapatero sino de los sinverguenzas que gobiernan las estructuras economicas mundiales. No son 5, ya que 2 hay hasta en las mejores situaciones en spaña,pero claro hay otros 3 que les importa un rabano PP o PSOE, solo quieren vivir, tener TRABAJO. y como no lo tienen le darán al voto al contrario de quién este gobernando. Y por eso mejoró los resultafdos el PP en extremadura y ahora gobierna gracias ala muleta de Izquierda Unida. Y en españa un trabajador Rubalcaba caerá , trabajando eso si frente a un mediocre Rajoy. Por tanto para que la campaña, si saben los resultados de antemano, porqué este dispendio, que les curritos les den la victoria y a otro glorioso 20 de NOVIEMBRE.

33

Por AZOTE DE HEREJES 22:37 - 05.11.2011

Todo este personal, que deambula por aquí defendiendo tanto a un partido, como a otro. Pero que se creen estos guayabos, que se vayan ya a tomar… Estamos hartos ya de tango partido político, que lo único que va es a llenarse los bolsillos, colocarse ellos y sus correligionarios. La situación cada vez peor, estos del PSOE hablando que si defienden al obrero, que si patatín que si patatá. Y ya vemos el nivel de vida que llevan, estos que dicen ser de izquierdas, Y los otros de PP predicando que si ello lo solucionan todo, y ya vemos como están estos del PP donde gobiernan. Igual o peor, con buenos sueldos y demás haciendo lo mismo que los socioslistos. Hay que revelarse, contra todo partido político, sus barrigas agradecidas y simpatizantes. Voto nulo, y darlos a todos

32

Por Leire Iglesias 21:54 - 05.11.2011

Leire Iglesias encabeza la lista del psoe por Cáceres. Nadie la conoce porque nunca a trabajado, nunca ha estudiado y Nunca la ha querido nedie. Será recordada como la candita mas perdedora de la historia. Y saben lo mejor: a ella le da igual perder mientras tenga poder y sobre todo 5000 euros netos al mes.

31

Por Odio en la sangre. 20:15 - 05.11.2011

El 23 manifiesta ser un facha de tomo y lomo. ¡Menos mal al socialismo dentro del capitalismo, porque si no sería terrible! Se habla de socialdemocracia, muchacho.

30

Por "los gozos y las sombras" 20:12 - 05.11.2011

Menos gozar y menos temblar, que todavia se recuerda la tragedia de la estación de Atocha... (del blog LUGANI)

29

Por aguaclara 18:49 - 05.11.2011

Si Rajoy fuera menos calzonazo habría eliminado de la faz de la tierra a los sociolistos, porque jamás lo tendrá más a huevo.

28

Por Sara 18:48 - 05.11.2011

“De la mano de las grandes empresas, los mercados y frontalmente opuestos a la participación ciudadana, a las consultas populares y a cualquier intento de democratizar esta sociedad. Desde el PP y el PSOE hemos decidido quitarnos la careta y concurrir juntos a estas elecciones el próximo 20 de Noviembre. Toda la información del lanzamiento de la campaña en http://www.votappsoe.es“

27

Por J.-e.e.e. 18:48 - 05.11.2011

Y Sigo pensando que las elecciones se ganan o pierden en las urnas y nuca en las encuestas. El socialista don Alfredo ha fracasado al dar la impresión política de presentarse a sí mismo como un extraño al Gobierno del PSOE actual al que ha pertenecido como Ministro y Vice Presidente hasta hace pocos días. El PSOE inició una deriva sin rumbo tras la derrota electoral en las últimas elecciones municipales y autonómicas. No relevó democráticamente a sus dirigentes que le habían llevado a la derrota electoral, no realizo un Congreso extraordinario, no asumió el fracaso electoral y confió en Rubalcaba (perdón, quiero decir Sr. Rubalcaba) que ahora la ciudadanía le recuerda (a Don Alfredo) que formo parte del Gobierno del PSOE actual hasta hace pocos días sin criticar para nada las pésimas gestiones de ese inane gobierno socialista. ¿Qué concepto tendrán los socios – listos de las personas de a pie para lanzarles tantas mentiras políticas que no se las creen ni ellos mismos? ¿Que nación de Europa tiene 5 millones de personas en paro laboral como lo tiene España con el actual Gobierno del PSOE? Las personas que componen el Gobierno actual el PSOE cesaran antes de Navidad, pero dejaran a España con graves problemas por todas partes y gane quien gane las próximas elecciones, tendrá que acudir a los mercados para obtener unos 300.000 Millones de Euros, según estudios realizados. El nuevo Gobierno tendrá que restablecer la confianza entre los socios de la UE y de los mercados en la capacidad de España para salir de la grave crisis en que la ha dejado el Gobierno actual del PSOE que ha sido incapaz de realizar las reformas adecuadas para salir de los problemas que ellos mismos han creado. El nuevo Gobierno actuara de forma positiva frente a los graves problemas que hay en España y no será necesario que los inspectores del FMI digan los que hay que hacer en España. Y lo dicho: que cada cual vote al partido que considere oportuno

26

Por J.-e.e.e. 18:47 - 05.11.2011

Don José Luis Rodríguez Zapatero no quiso hacer las primarias en su PSOE y señaló con su dedo a Rubalcaba (perdón, quiero decir Sr. Rubalcaba) rematando así otra de sus genialidades al frente de su Gobierno Nacional y de su PSOE. Encima, Don José Luis Rodríguez realizo una pésima gestión política que supondrá el hundimiento político del PSOE y el fracaso electoral de su candidato Don Alfredo, el cual a estas alturas no le valdrán para nada sus marrullerías, ni sus tretas, ni zarpazos subterráneos porque todo eso está muy visto por haberlo repetido muchas veces. Siguiendo hablando políticamente, qué le vamos hacer si incluso cuando Don Alfredo hace sus mítines – monólogos demagógicos políticos provoca risa a no pocas personas. Por la pésima gestión del Gobierno del que formó partes hasta hace pocos días Don Alfredo, hay 5 millones de personas en paro laboral y por eso y otros graves problemas más creados por las personas que han ocupado los gobiernos socialistas nacionales y autonómicos, ya hay 5 millones de razones para no votarle en las próximas elecciones. El próximo lunes se producirá un debate electoral entre el líder Nacional del PSOE y del PP, lo cual está bien, pero…. no habló ni quiero hablar de partidismo, sino que democráticamente sería normal invitar para participar también a todos los demás partidos más o menos minoritarios, como, entre otros, Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia…. Todos o ninguno o cada partido que realice su propaganda electoral por sus propios medios dentro de la Ley. No hay que olvidar que los principales beneficiarios del hundimiento electoral del PSOE, podrían ser IU, UPyD, entre otros partidos hoy minoritarios. Si los pronósticos de todas las encuestas fueran acertados, el mayor problema del candidato socialista (Don Alfredo Pérez) no sería solamente perder las elecciones, sino perder también su PSOE. Y ahí dejo eso por aquello de la Memoria Histórica

25

Por emigrante 18:33 - 05.11.2011

cuñadísimo, va para 20 años que me tuve que marchar de la tierra de mis padres y abuelos, emporio del caciquismo franquista y postfranquista, es decir, el de los señoritos socialistas de nuevo cuño. Tú, sí es muy posible que seas el cura que confiesa a Bono para limpiar su espíritu de la codicia que le embarga. Para que te enteres: http://noimpostsuccessions.forocatalan.com/t245-el-impuesto-de-sucesiones-y-donaciones-en-extremadura