Atendiendo a las valoraciones de ayer, los partidos políticos parecen más interesados en buscar culpables que en encontrar soluciones al desempleo. Además, parece que se han formado dos bandos ; por un lado, PP e IU, que miran al pasado y culpan a las políticas de empleo llevadas a cabo por el anterior Gobierno extremeño; y, por otro, PSOE y los sindicatos, que urgen planes de choque para hacer frente, aunque sea con empleo temporal, a la sangría del paro, e incluso reclaman el cambio de personas al frente del Sexpe. Llama la atención que, ante los peores datos de empleo jamás registrados, ningún miembro del Ejecutivo autonómico haya convocado a los medios para dar explicaciones (tampoco se ha remitido nota de prensa) y haya sido el director general del Sexpe, Alfonso Pantoja, el que haya valorado los datos.

Precisamente Pantoja es el señalado por CCOO y UGT, que piden su destitución. Sin embargo, el aludido argumenta que los datos del paro de octubre "son fruto de la inercia de un sistema agotado" basado en la exclusividad en las políticas de fomento del empleo público de los anteriores gobiernos socialistas, y pide "unidad de acción" para cambiar el modelo productivo. Coinciden en esta valoración el PP, que tacha las cifras de desempleo de "demoledoras" y las achaca a la finalización de los contratos temporales ligados a anteriores planes de choque.

Esta valoración choca frontalmente con la del PSOE, para el que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha pasado a la historia como el presidente que "más rápidamente" ha destruido empleo en la región y acusa al PP de sacar "mentiras" para ocultar esta realidad, en relación a las informaciones aparecidas en los últimos días sobre presuntos gastos del exjefe del Ejecutivo regional en obras en la que fue su residencia oficial.

Esas políticas practicadas hasta ahora en la región es el argumento que emplea también el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, para calificar de "insoportable" la cifra de parados, que "tiene que hacer pensar a los que vienen dirigiendo" esta comunidad en "los últimos 30 años", en alusión al PSOE, manifestó ayer.

Sin embargo, los sindicatos centran sus críticas en el actual Gobierno extremeño. CCOO exige la destitución de Pantoja, porque "no está gestionando bien" el Sexpe; unos cambios que avala UGT, que afirma además que el deterioro del mercado laboral extremeño ha entrado en un "camino sin retorno y desde el Gobierno extremeño no se le han puesto barreras".