Los dos partidos de oposición, PP e IU, aplaudieron el mantenimiento de los acuerdos anteriores sobre el AVE extremeño, aunque reclamaron que el pacto de ayer se refleje en el presupuesto.

Así, Carlos Floriano, presidente regional del PP, mostró su satisfacción "por la rectificación de la ministra de Fomento", aunque se mostró expectante a la espera de conocer "la letra pequeña" del acuerdo. El líder popular pidió que la decisión se traslade cuanto antes al documento del Plan Estratégico de Infraestructura y Transportes (PEIT), ya que en éste lo que consta es un tren mixto.

Además, Floriano instó a que se recupere el tiempo perdido para reactivar el compromiso suscrito en su día por Aznar y Durao Barroso, con el fin de cumplir el plazo del 2010, incluyendo el AVE extremeño en el BOE "del que salió con la connivencia de Ibarra".

Según señaló, con los presupuestos que se manejan ahora, es difícil creer que la línea esté construida en el 2010, y calificó de "inconcebible" que pueda retrasarse diez años.

Asimismo, criticó a la ministra de Fomento por no acudir a presentar el plan en Extremadura, y al presidente de la Junta por no invitar a la reunión ni a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea, ni a los alcaldes de las ciudades por las que pasará el tren de alta velocidad.

TREN CONVENCIONAL Por su parte, Víctor Casco, coordinador regional de IU, también mostró una satisfacción matizada. De este modo, explicó que la coalición se mantendrá a la expectativa para comprobar si los presupuestos año tras año contemplan las partidas necesarias para que el AVE Madrid-Lisboa por Extremadura esté en el año 2010, porque "como sigan los presupuestos como hasta ahora, ni en el 2010 ni en el 2020", comentó.

Casco criticó que el presidente de la Junta "pretenda hacer una cortina de humo de otras cuestiones más importantes".

En este sentido, apuntó que la preocupación para esta fuerza política "no es un tren para personas con un alto nivel adquisitivo", sino el estado del tren convencional. Por ello, IU seguirá reivindicando la mejora del ferrocarril en la Vía de la Plata, el acondicionamiento de todas las vías, la puesta en marcha de mejores trenes y el aumento del número de viajeros.