Extremadura tendrá televisión y radio propias antes de que finalice el año, una vez que ayer la Asamblea, con el voto favorable de PSOE e IU y la abstención del PP, aprobó la modificación de la Ley de Creación de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), y que los populares declarasen después que no bloquearán la constitución del Consejo de Administración del ente público.

En un debate menos tenso de lo que venía siendo habitual cuando se abordaba esta cuestión, el diputado socialista Francisco Fuentes aseguró que su grupo quiere el consenso unánime para una televisión "plural, objetiva y veraz". El PSOE agregó que se habían aceptado cuestiones como que los consejeros se eligiesen por dos tercios de los diputados (43 parlamentarios, lo que hace necesario el voto del PP), en vez de tres quintos (39 diputados, que son los que suman PSOE e IU), en busca, precisamente, de un acuerdo más amplio. Fuentes comentó que muchas de las propuestas de los populares ya figuran en la ley, en el ordenamiento jurídico general o son acciones que corresponde determinar al Consejo de Administración en sus reglamentos internos.

Por su parte, el diputado del PP Javier Casado lamentó que no se hubiesen tenido en cuenta propuestas como la elección del director general por dos tercios de la Asamblea, la creación de comisiones de control específicas dentro del consejo o la exigencia de titulaciones concretas para determinados puestos. Por ello, insistió en que su grupo volverá a proponer estas medidas y reclamó que el PSOE e IU suscribiesen un documento de aceptación previamente a la elección del Consejo de Administración.

Por su parte, Teresa Rejas, parlamentaria de IU, pidió a los populares que se sumasen al proyecto y les indicó que algunas de sus demandas podrían incorporarse a los reglamentos que desarrollen la ley.

EL PP DICE SI Pese a que en el debate no quedó demasiado claro, Casado explicó posteriormente a EL PERIODICO que el PP presentará candidatos y votará en la elección del Consejo de Administración, lo que elimina la posibilidad de un nuevo bloqueo que hubiese llevado a que las funciones de este organismo fuesen asumidas provisionalmente por el Consejo Asesor de Televisión Española en Extremadura.

Respecto a los plazos, el diputado popular dijo no tener inconveniente en que se habilite julio dentro del calendario parlamentario para elegir consejeros, aunque, en opinión del portavoz del PSOE en la Asamblea, Luciano Fernández, no sería necesario. Los cálculos de Fernández contemplan que la ley se publique hoy en el DOE, de manera que empezaría a contar el periodo de 20 días hasta su entrada en vigor, que sería el 15 de junio. Desde ahí se daría una semana a los grupos para presentar candidatos a consejeros, y se podría votar el 24 de junio.

SIN VUELTA ATRAS En su valoración de lo ocurrido en el Parlamento, la consejera portavoz, Lola Pallero, afirmó que la radiotelevisión extremeña ha entrado en una fase "fundamental y definitiva", y que ya no hay "vuelta atrás" para la puesta en marcha del ente.

Pallero afirmó que la creación de un medio de comunicación público en Extremadura es una demanda ciudadana y un impulso a un sector pujante dentro de la región, por lo que confió en que el PP "utilice la fuerza que le han dado las urnas para favorecer los intereses de los extremeños".

Aunque no quiso hablar de plazos concretos, la consejera indicó que la intención es que la TV regional se ponga en marcha "cuanto antes". Si se cumplen los plazos, esta fecha podría ser antes de final de año.