El portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, subraya que su partido "no va a hacer ningún tipo de presión" ni "estrategia ni procedimiento" que altere la "hoja de ruta" establecida por Izquierda Unida para determinar su postura respecto a la configuración del próximo gobierno autonómico.

Según recoge la agencia Europa Press, "ellos (IU) han decidido que tienen un sufragio con su militancia y con su base hasta el día 20 (de junio) y nosotros no la vamos (a IU) en ningún momento a presionar", señala y considera "lógico" que "las conversaciones tienen que producirse" en tanto que "está así recogido en el juego parlamentario".

"Ahora es el momento de hablar y de que se sienten los distintos representantes de las fuerzas parlamentarias, los que son en estos momentos máximos líderes de las tres fuerzas políticas representadas en la Asamblea para llegar a acuerdos", insiste y subraya también que "por supuesto esas conversaciones se tienen que producir".

En cuanto a si existen fechas para la celebración de posibles reuniones entre IU y el PP de cara a la configuración del próximo ejecutivo regional, rehusa avanzarlas en tanto que "no depende" de la "voluntad" de su partido. "Supongo que dependerá un poco de las agendas de Pedro Escobar, de José Antonio Monago y de Guillermo Fernández Vara", aclara tras el Comité de Dirección del PP extremeño celebrada este lunes en Mérida.

En cualquier caso, apostilla que imagina que se tratará de reuniones y/o conversaciones "discretas más que secretas" e insiste en que ni él mismo "se entera" de "cuándo y cómo se producen".