El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado, exigió ayer a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que visite la comunidad y explique públicamente a la sociedad extremeña "cómo se va a desarrollar el AVE tramo a tramo".

Casado compareció ayer para denunciar lo que a su juicio es un "nuevo retraso deliberado" en la tramitación del enlace de alta velocidad entre Madrid y Badajoz. En concreto, detalló que el proyecto que salió a concurso a finales del año pasado sobre la redacción del proyecto del tramo entre Mérida y Badajoz había sido aprobado en agosto por la Abogacía del Estado, tal y como figura en los pliegos técnicos que acompañan al concurso. Esto supone, añadió, "un retraso de cuatro meses" que a su juicio debe ser explicado por el ministerio.

PARALISIS TOTAL En esta línea, el portavoz popular lamentó la "parálisis total" del trazado extremeño que contrasta, dijo, con las fuertes inversiones que realiza el Ministerio de Fomento en Andalucía y Cataluña. Con todo, se mostró "plenamente convencido" de que el AVE entre Madrid y Badajoz "no estará en el 2010 ni en el el 2011", al tiempo que añadió que "ojalá tenga que pedir disculpas públicamente" por este motivo.