El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, y el exministro Cristóbal Montoro expusieron ayer a 200 empresarios en Badajoz, sus propuestas contra la crisis, convencidos de que "podemos salir reforzados", si los Gobierno central y autonómico asumen su recetario.

Monago, tras señalar que en el PP están "tremendamente preocupados por que el el paro va camino de las 100.000 personas", dio a conocer un catálogo de 31 medidas que son "asumibles por el presidente Vara" y que calificó de "útiles para las familias y las empresas". Estas pasan por reducir consejerías y altos cargos, bajar un 40% la publicidad, ventajas fiscales a las familias y pymes, o acelerar las autovías y la obra pública estratégica.

Montoro señaló que con el mayor descenso de afiliaciones a la Seguridad Social desde 1993, un 4,5%; un futuro con 4 millones de parados y un déficit del 3%, la situación es "especialmente grave para Extremadura, que vive un retroceso cuando trabajaba en la perspectiva de crecimiento del empleo".

El exministro pidió al PSOE que rectifique su política de aumento de gasto público y "déficit desbocado". Y añadió que "los socialistas solo saben gobernar gastando, lo que nos lleva a la recesión más destructiva de empleo de la historia".

Los dirigentes populares criticaron los presupuestos del 2009, el fondo de 11.000 millones y la cuota de 400 euros y Montoro señaló que "la protección social hay que ejercerla siempre", y que el PSOE presume de dar "una cobertura que está garantizada por ley a todos los que han cotizado".