La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, pide al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que rectifique y comparezca en la Asamblea este mes para informar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Según la agencia Efe, la diputada realiza esta petición después de que el jefe del Ejecutivo registrara ayer un solicitud de comparecencia ante el Pleno de la Asamblea en el próximo periodo de sesiones, que se abre en septiembre, a juicio de Angulo, "para le dejemos tranquilo durante el verano".

En su opinión, será tarde porque entonces "todo estará aprobado" y los extremeños conocerán los detalles del nuevo sistema financiero a través de los medios de comunicación.

La diputada popular acusa al presidente de la Junta de "despreciar" al Parlamento con su actitud, al no haber comparecido ante los diputados para informarles sobre las negociaciones, pese a que así fue recogido por una iniciativa aprobada por socialistas y populares en la Cámara, incluido el propio Fernández Vara. Por ello, le tilda de desleal tanto con el grupo popular como con el socialista.

En este sentido, subraya que el jefe del Ejecutivo ha sido el único presidente autonómico que ha acudido a la negociación con el apoyo expreso de los dos grupos parlamentarios, por lo que "iba en una situación de ventaja".

En cuanto a la propuesta presentada el pasado domingo por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, detalla que Extremadura ha perdido peso, ya que pasado de representar el 2,8 por ciento en el reparto de los fondos al 1,9.

Para Angulo, el Gobierno extremeño "se ha conformado con bien poco", porque Extremadura recibirá unos fondos adicionales "pero no lo que nos corresponde" ya que, según los datos del PP, en cuatro años debería recibir 1.296 millones de euros y, sin embargo, sólo ingresará 726 millones.