Los socialistas y los populares extremeños coincidieron ayer en exigir que, de cara a una posible reforma de la Carta Magna, el principio constitucional de solidaridad interregional «no debe tocarse».

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, planteó que la «respuesta» al problema catalán está en la Constitución Española y que, si hay que cambiarla, debe hacerse «entre todos». «No se puede cambiar en una autonomía», dijo en su perfil de Twitter en referencia a Cataluña.

También se dirigió directamente a Carles Puigdemont: «President, la política no es un juego. La vida de la gente no es un juego. Las leyes no son un juego. Las naciones no son un juego». «La política es la convivencia», subrayó Vara, que señaló que «con eso no se juega. Es la vida».

Tanto l presidente regional del PP, José Antonio Monago, como el diputado autonómico del Grupo Socialista Juan Antonio González, dieron sendas ruedas de prensa para valorar las comparecencias de Rajoy, y Pedro Sánchez, sobre la situación de Cataluña. En relación a las palabras de Sánchez, ambos han visto con buenos ojos esta iniciativa.

A juicio de Monago, la reforma de la Carta Magna es «factible», pero siempre en el marco del diálogo, del ordenamiento jurídico y constitucional. También apuntó que el principio de solidaridad entre comunidades autónomas «no se debe tocar», pues se trata del «principio que da sentido al Estado». «Es la línea roja que ponemos los extremeños, que dicho principio no se toque», dijo.

Para González, este principio es «clave» y debe garantizarse.

Preguntados por el anuncio de Rajoy de enviare un requerimiento a Puigdemont, Monago afirmó que «se ha activado el 155». Por su parte, el diputado socialista manifestó que el PSOE está con el Estado de Derecho y con el Gobierno».

Victoria Domínguez, de Ciudanos, expresó su satisfacción al entender que el Gobierno ha iniciado la aplicación del citado artículo constitucional, y para Álvaro Jaén, de Podemos, Mariano Rajoy «ha demostrado una vez más que no tiene un plan para solucionar la crisis».