El PP y el PSOE de Extremadura se pusieron por fin de acuerdo ayer en la Asamblea para instar a la Junta a elaborar un informe sobre las necesidades de agua en la zona del embalse de Valdecañas, aunque mantuvieron los reproches que vienen intercambiando en las últimas semanas. De este modo, los dos grupos parlamentarios con presencia en el hemiciclo extremeño llegaron a un acuerdo "en bambalinas" --según reconoció el presidente popular, José Antonio Monago-- para que el Gobierno extremeño lleve a cabo el informe que el pasado 30 de marzo exigió el líder de la oposición como requisito indispensable para aprobar el Estatuto.

Este último inició su intervención en el pleno celebrado ayer en la Asamblea mostrando su satisfacción por haber logrado "sensibilizar" sobre el agua al Gobierno extremeño, al que acusó de haber ido "a rastras" en este tema. Así recordó como el presidente de la Junta comenzó "ofreciendo el agua" en base a "obviedades" como apelar al principio de solidaridad o abogar por "ponerse en el lugar del otro", contribuyendo, según Monago, a "alimentar el trasvase" a Murcia y Valencia. "No se puede hablar de temas capitales sin tener estudios encima de la mesa" proclamó.

En cuanto a la enmienda presentada por el PSOE a la propuesta por la que el PP solicitaba el estudio sobre Valdecañas, Monago calificó como "un poco absurdo" que los socialistas pidan que el estudio se lleve a cabo en el marco del Plan de Cuenca del Tajo y con participación del Consejo Asesor del Agua. Concretamente, criticó que en la elaboración de dicho plan de cuenca --en marcha actualmente--, la Junta no haya presentado ninguna alegación al Esquema de Temas Importantes del borrador, por lo que, a su juicio, "llegan un poco tarde con su enmienda".

Además, recordó que en el 2004 los socialistas extremeños votaron en contra de una propuesta del PP para impulsar las infraestructuras previstas para Extremadura en el Plan Hidrológico Nacional, como exige Vara ahora para consentir el trasvase, entre otras contradicciones. No obstante, Monago proclamó que no acude a la Asamblea para polemizar, sino para "construir Extremadura", por lo que presentó una enmienda transaccional con la propuesta del Grupo Popular-Extremadura Unidad y el desarrollo de la enmienda de sustitución del Grupo Socialista-Regionalistas. Esta fue acordada "en bambalinas", según reconoció el líder del PP, y fue aprobada con el apoyo de los 62 diputados presentes.

Antes, el presidente de los parlamentarios socialistas, Francisco Fuentes, también lanzó duras críticas contra el líder popular, al que básicamente acusó de buscar solo salir en los medios. Así, tras recordar que desde el Gobierno central niegan que el trasvase desde Valdecañas esté en estudio e indicar que si el PP no hubiera presentado una enmienda transaccional "para salvar la cara", la hubieran rechazado para promover otra, destacó que entre noviembre y marzo Monago ha ofrecido 11 ruedas de prensa sobre Valdecañas --"y las que me dé la gana", le respondió después el popular-- y le criticó por no vincular este tema al Estatuto hasta el 30 de marzo.

VERSION DE LA JUNTA Por parte del Gobierno regional y pese a la insistencia de los diputados populares, con Monago al frente, solicitando la intervención de Vara en el pleno, fue el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quien compareció. Este dijo hacerlo para dejar clara la postura de la Junta: respetar la ley (que aporta la garantía de agua) y defender que los ríos que pasen por más de una comunidad son competencia exclusiva del Estado.

Además, aparte de detallar la labor de la Junta sobre el tema del agua, destacando la creación del Consejo Asesor, Quintana recordó que el Gobierno estatal ha repetido en varias ocasiones que el trasvase de Valdecañas "no está encima de la mesa", por lo que consideró que lo demás "es política de ciencia ficción".

Finalmente, Monago formuló una queja al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, por haber permitido al del Grupo Socialista, Fuentes, dirigirse a él cuando debería haber valorado la comparecencia del consejero. Por su parte, justo antes de la votación Vara pidió intervenir "por alusiones", lo que Ferreira no le concedió.