El Gobierno autonómico y la oposición regional; el Grupo popular, unieron ayer sus fuerzas para respaldar conjuntamente al sector tabaquero de Extremadura.

Durante el primer pleno del segundo periodo parlamentario, los grupos políticos, PSOE y PP, aprobaron ayer por unanimidad una Propuesta de Impulso para pedir la prórroga de las ayudas al cultivo del tabaco hasta el año 2013.

La medida propone la alianza entre países de Europa productores de tabaco y el respaldo de la UE a la decisión, aprobada por el Parlamento Europeo, de mantener dichas ayudas hasta la fecha.

Los socialistas, que respaldaron esta iniciativa popular, expresaron su total apoyo tomando un posición unánime en beneficio del sector.

Televisión Digital

Otro de los sectores objetos de debate, en el pleno de ayer, fue la Televisión Digital Terrestre de ámbito local. Este segmento empresarial volverá a tener la oportunidad de presentarse a concurso, antes de fin de año, para la concesión de los canales de TDT local, tras quedar desierto el anterior, según anunció la vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero.

Ante el incumplimiento de los requisitos por las empresas concursantes, la portavoz defendió la anulación de dicho concurso como "legal, jurídica y técnicamente viable".

No obstante, y tras asumir el retraso en el proceso concesional de la TDT local, el Gobierno pondrá en marcha un plan paralelo al del Ministerio de Industria por el que se llegará en condiciones de "calidad e igualdad" al la fecha del apagón analógico, el 3 de abril de 2010. En este respecto, la previsión es que la señal cubrirá, para ese día, el 98% del territorio en televisión pública y el 96% en las privadas.

En relación a las comunicaciones por carretera, el Ministerio de Fomento realizará un estudio informativo para la adecuación del trazado de la N-502 hasta la N-430, con lo que se permitirá un mejora en la salida de La Siberia por vía rápida, según el consejero de Fomento, José Luis Quintana.

Desempleo

Finalmente, otra representante del Gobierno extremeño, Pilar Lucio, valoró los últimos datos del INEM y el informe Eurostat sobre el mercado laboral "negativamente" y aseguró que ante la aumento del paro extremeño, el Sexpe no dejarán a "ni un sólo ciudadano desprotegido".