El Partido Popular extremeño presentará una iniciativa en la Asamblea de Extremadura en la que solicitará que la Cámara presente un recurso en el Tribunal Constitucional contra los Presupuestos Generales del Estado del 2007.

Así lo confirmó ayer el presidente de los populares, Carlos Floriano, que explicó que se trata de una propuesta "contra unos presupuestos que perjudican los intereses de la región por insolidarios". En caso de que esta iniciativa no prospere por el previsible rechazo del PSOE, Floriano señaló que "habrá que esperar a las elecciones de mayo". Si tras esos comicios es proclamado presidente, avisó, "la Junta de Extremadura promoverá un recurso contra los privilegios de Cataluña".

Este recurso ante el Tribunal Constitucional se basaría en que, a su juicio, el proyecto presupuestario del Gobierno de Rodríguez Zapatero --sobre el que hoy se debatirá en el Parlamento regional-- "quiebra el artículo 138.2 de la Carta Magna, que prevé la convergencia y la solidaridad entre territorios". Este artículo señala en su primer punto que el Estado "garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad", para lo que velará por el "establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo". En su segundo punto el artículo indica que "las diferencias entre los Estatutos de las distintas comunidades autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales".

Por otra parte, el dirigente popular recordó que el Defensor del Pueblo, institución que dirige Enrique Múgica, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña "porque vulnera la solidaridad entre territorios".

Carlos Floriano se preguntó qué ocurrirá si al final prospera el recurso de Múgica "y resulta que el Estatuto por el que se nos han quitado inversiones es inconstitucional. ¿Entonces se nos va a devolver el dinero?".

Por su parte, la secretaria general del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, denunció que en los presupuestos estatales "han desaparecido" muchos de los compromisos adquiridos por el Gobierno en los últimos años. Teniente se refirió a cuestiones como el AVE, el Fondo de Compensación Interterritorial, o el llamado Plan Extremadura .