El PP de Extremadura ha definido la reunión del martes entre el presidente de la Junta y el ministro de Fomento como "un paripé" en el que se ha constatado que "no hay un duro para el AVE extremeño". Según dijo el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, en esta reunión "lo que ha quedado es que van a privatizar el AVE extremeño", con lo que el extremeño "va a ser el prime AVE español privado", ya que el resto de alta velocidad se ha realizado con fondos público.

El portavoz ´popular´ subrayó que el ministro de Fomento ha dado prioridad a las actuaciones de su departamento en Galicia, Madrid, Valencia y Cataluña, donde "los vagones van más cargados de votos". Además, ha criticado que Vara asuma ahora la posibilidad de la inversión privada cuando él mismo ha reconocido recientemente que el dinero privado ha desistido en la construcción del aeropuerto de Cáceres. "¿Por qué nos tenemos que fiar ahora de que la inversión privada va a poder sacar adelante una inversión que es pública en toda España?", comentó.

Según dijo, han desaparecido partidas comprometidas en las programaciones plurianuales de los Presupuestos Generales del Estado para cumplir el compromiso de que la alta velocidad llegaría a Extremadura en 2010 y después en 2013.