El PP de Extremadura ha rechazado hoy que el PSOE extremeño incluya a 30 imputados en sus candidaturas para las elecciones del 22 de mayo, ya que, en su opinión, el presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, ha pasado de afirmar que no habría imputados en sus listas a "santificarlos".

El portavoz regional del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que este cambio de criterio de Fernández Vara se debe a "intereses electorales" y ha alertado de la "incoherencia" del también candidato a la Presidencia de la Junta, que "ahora pone condiciones y justifica a las personas que están bajo sospecha", a pesar de que en un primer momento sostuvo que en las listas socialistas no habría imputados.

Hernández Carrón ha hecho alusión a la providencia dictada por la juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Olivenza, en la que se llamaba a declarar al ex alcalde de Olivenza Ramón Rocha y otros doce concejales socialistas por el caso Lusográfica.

Hernández Carrón ha sostenido que el PP defiende la presunción de inocencia, pero "quien se comprometió a no llevar imputados en las listas fue Vara", al que le ha recordado que el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha solicitado su comparecencia para que explique la situación actual y las perspectivas de futuro de la empresa Lusográfica.

El portavoz regional del PP también ha solicitado al PSOE que aparte de la presidencia del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) a Ramón Rocha, ya que considera que Canal Extremadura "está silenciando la información" relacionada con el caso Lusográfica.

Hernández Carrón también ha criticado el acto de presentación de Guillermo Fernández Vara como candidato a la Presidencia de la Junta, que ha calificado de "muy triste" y al que no asistieron el ex-presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "los ha traicionado".

En este sentido, ha afirmado que Vara "ha traicionado a sus mentores, no cumple sus promesas y es traidor con sus principios", y, además, también "ha traicionado a Extremadura", porque tras cuatro años de gobierno, se presenta a la reelección "con las manos vacías" y "más de cien promesas incumplidas", entre las que ha citado el aeropuerto de Cáceres o la llegada del AVE a la región.

En su opinión, Fernández Vara debió aprovechar el acto de ayer para "pedir perdón" a los extremeños por "el paro, la paralización de la economía y la corrupción del PSOE" en vez de pronunciar "un discurso cargado de resignación".