El PP de Extremadura mostró ayer su "apoyo incondicional" al presidente Fernández Vara en su oposición a la utilización de las balanzas fiscales en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, algo que considera un "ataque frontal" al principio de la solidaridad. "Le damos la mano", dijo ayer el secretario general de los populares extremeños, César Díez Solís, en referencia a este asunto y también para plantear, llegado el caso, un recurso de inconstitucionalidad o de otro tipo contra el sistema de financiación.

Los populares reclaman a Vara que apoye un modelo respaldado por todas las comunidades, que rechace la negociación bilateral y que no se utilicen las balanzas fiscales, como aprobó por unanimidad la Asamblea, informa Efe.

Sin embargo, Díez Solís exigió al dirigente extremeño "que se enfrente de una vez" a Zapatero, para evitar que Extremadura salga perjudicada en la negociación. En este sentido, se mostró preocupado porque el presidente extremeño haya manifestado que este asunto no tiene que erosionar las relaciones de la Junta con el Gobierno central.