El pacto de gobierno que ofrece José Luis Díaz al PP para impedir el ascenso del PSOE a la Alcaldía de Plasencia será estudiado el lunes por el comité regional del partido aunque el presidente provincial, Angel Carlos Bernáldez, advirtió ayer de que empezar pidiendo cabezas como la suya y la de la propia candidata, Victoria Domínguez, "no es el camino más adecuado para negociar".

Si bien coincidió con el secretario regional, José Antonio Monago, en que juega a favor que el electorado del PP y Compromiso con Plasencia es el mismo. "No tengo además ningún interés de que la Alcaldía de Plasencia sea del PSOE, pero también hay principios" añadió Bernáldez.

NO A CUALQUIER PRECIO

No opina lo mismo el secretario local del PSOE, Juancho Alvarez, quien advirtió de que los votantes del PP se sentirían "defraudados por un pacto con Díaz porque hay que valorar que Victoria Domínguez partía de tres concejales y ha logrado seis mientras que José Luis Díaz ha bajado de ocho a cinco". Ayer mismo la dirección regional del PSOE negó toda posibilidad de pacto entre PSOE y Díaz en Plasencia.

Sin embargo, la oferta de Díaz con el apoyo incluso de la presidenta local del PP, María José González del Valle, tras una división traumática y una campaña agresiva por el CCPL ha vuelto a confundir al PP que en privado advierte de que no habrá pacto a cualquier precio y apuntan como posible salida una tercera vía para que ni Díaz ni Domínguez ocupen la Alcaldía, pero tampoco Elia Blanco por el PSOE.

No obstante, Monago insistía ayer en que "hay que hacer el análisis postelectoral con serenidad y ahora está mandando el corazón sobre la cabeza" en alusión a las polémicas declaraciones de la presidenta local culpando de la derrota a la presidencia provincial y al comité electoral regional. "Cada uno tiene su parte de responsabilidad en los éxitos y en los fracasos", pero también añadió que las descalificaciones en campaña "no se pueden extrapolar al periodo postelectoral", lo que sugiere un borrón y cuenta nueva como de hecho pidió ayer el alcalde de Cáceres, José María Saponi, a Díaz y Domínguez para llegar a una entente.