En Navalmoral de la Mata el PP ha vuelto a consolidar sus resultados y repite mayoría absoluta, mientras que el PSOE pierde un concejal; lo mismo que ha ocurrido en Talayuela, municipio donde se rompe el empate del 2007, al mantener los populares sus cinco concejales y perder uno los socialistas.

En la capital del Campo Arañuelo, la candidatura encabezada por el actual alcalde, el popular Rafael Mateos, obtuvo 3.927 votos (3.710 consiguió en el 2007) y 9 concejales, los mismos que en las pasadas elecciones, en las que descendió uno con respecto a los comicios del 2003.

El PSOE de Lino González obtuvo 2.054 votos, lo que le supuso la pérdida de un concejal (pasa de 5 a 4), que se lo ha llevado la coalición IU-V-SIEx, que consigue así representación en la nueva corporación municipal, con su candidato Paulino Luna de concejal. Los 17 miembros que conforman la corporación morala se completan con las tres actas --las mismas que en el 2007-- conseguidas por el Grupo Independiente por Navalmoral (GIPN), encabezado por la concejala Angela Miguel.

También en Talayuela ha triunfado el PP. El partido del actual alcalde, Raúl Miranda, ha obtenido 1.408 votos y cinco concejales, los mismos que en los anteriores comicios, pero el PSOE de Jacinto Luis Galán, que consiguió ayer 1.313 votos, ha perdido un concejal. Baja de cinco a cuatro, lo que supone la ruptura del empate del 2007, año en que los socialistas perdieron en esta localidad cinco de los 10 concejales con los que habían venido gobernando, y los populares, que nunca habían gobernado en ella, obtenían 1.261 votos y cinco concejales.

Los 13 concejales que integrarán la próxima corporación municipal de Talayuela (la anterior la constituían 17, pero la perdida de población inmigrante por la crisis supone un menor número de concejales) se completan con dos concejales de UPEx, cuya candidatura encabezaba Soledad Castellano; y otros dos de PREx-CREx, cuyo candidato era Luis Perona Timón.