El Partido Popular parte con ventaja en las principales ciudades extremeñas. Los populares tienen, excepto en Cáceres, los candidatos locales mejor valorados por sus vecinos. Según el sondeo electoral encargado por EL PERIODICO EXTREMADURA a Opinometre, los cabeza de cartel del PP en Badajoz, Mérida y Plasencia cuentan con un mayor respaldo que los alcaldables elegidos por el PSOE. De todos ellos, el actual edil de Badajoz, Miguel Celdrán, es el que obtiene una mejor valoración global y José María Saponi, su homólogo en Cáceres, es el más conocido entre sus vecinos. El estudio demoscópico señala además que los líderes municipales presentados por el PP logran una mejor nota que Carlos Floriano, presidente del PP extremeño y aspirante a presidir la Junta de Extremadura.

Cáceres: Saponi, el másconocido y peor valorado

El 75% de los cacereños consultados conocen a José María Saponi. En el ámbito municipal, el actual alcalde cacereño supera con diferencia a la candidata socialista, Carmen Heras, con un grado de conocimiento del 50%. Si la pregunta se realiza en el ámbito de la comunidad autónoma, también el edil popular supera a Heras. Después de 4 años como líder de la oposición, Heras es aún una desconocida para 4 de cada 10 encuestado en la capital cacereña. Sin embargo tiene mejor cartel que la apuesta que hace el PSOE para la capital pacense con Francisco Muñoz, al que sólo conoce un 28% de los entrevistados.

A pesar de su popularidad, los resultados del muestreo dejan entrever un cierto descontento en Cáceres con la gestión del actual alcalde. Los últimos meses van a marcar la legislatura vigente. Además de la polémica por el proyecto para instalar El Corte Inglés, Saponi se enfrenta a la marcha de dos concejales: la de Felipe Vela, que pasó al Grupo Mixto por diferencias con el equipo de gobierno, y la de Manuel Rodríguez Cancho, que dejó la política local y entregó su acta de concejal al partido.

Con todo, las calificaciones de los alcaldables del PP y del PSOE no resultan brillantes y no superan apenas el aprobado. Con el cruce de datos sobre conocimiento en la población y valoración a nivel autonómico y municipal, Saponi obtiene una calificación de 5,35 por el 5,45 que consigue Carmen Heras. El muestreo se realizó entre los días 2 y 9 de noviembre y, por tanto, no tiene en cuenta la repercusión sobre los ciudadanos de la operación Corte Inglés .

Badajoz: Celdrán superacon claridad a Muñoz

En la capital pacense y a pesar del recorrido de Francisco Muñoz en política autonómica, donde estuvo como consejero de Cultura durante los últimos 11 años, el actual alcalde y candidato del PP, Miguel Celdrán, resulta más conocido tanto para el electorado municipal como para el extremeño. A nivel local, se reproduce el mismo fenómeno, aunque el edil popular obtiene una mayor ventaja, en grado de conocimiento, sobre el candidato socialista.

Con todo, el porcentaje de conocedores de Celdrán es algo bajo si se tiene en cuenta que ostenta la alcaldía pacense desde 1995 y sin embargo el grado de conocimiento no supera el 67%. Para Muñoz, el hecho de no estar en primera línea de la política municipal le pasa factura y solo el 28% de los encuestados le conocen y 6 de cada 10 admiten no saber quién es el candidato del PSOE en Badajoz.

Tomando como referencia los líderes autonómicos y locales que concurrirán a los comicios del próximo 27 de mayo, Celdrán solo es superado en valoración por el candidato socialista a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, actual consejero de Sanidad y Consumo. Los electores ponen a Celdrán un 5,72 de nota en su gestión, mientras que Francisco Muñoz obtiene un 5,47, muy similar a la del candidato del PSOE en Cáceres.

Mérida: Diferencias míni-mas entre Vargas y Calle

La capital autonómica es una de las apuestas arriesgadas del Partido Popular de cara a la próxima legislatura. en Las últimas votaciones, los socialistas se quedaron a escasos votos de conseguir el concejal que le hubiera permitido acceder a la alcaldía tras dos legislaturas de gobierno

Pasa a la página siguiente