Los extremeños pueden ahorrar más de 200 euros (casi un 25%) a la hora de sacarse el carnet de conducir sólo con elegir cuidadosamente la autoescuela a la que se apuntan en su ciudad. Así lo desvela un estudio comparativo realizado por EL PERIODICO EXTREMADURA entre 21 empresas de 7 ciudades extremeñas que revela, además, que las diferencias de precios entre unas y otras ciudades puede llegar a superar los 300 euros.

Sacarse el carnet en Extremadura cuesta de media 744,11 euros, con una media de 20 clases prácticas y aprobando a la primera, es decir, logrando el permiso en un máximo de tres exámenes entre teóricos y prácticos. Sin embargo el informe revela que hay grandes diferencias en los precios, tanto entre las distintas ciudades como dentro de una misma localidad.

Así, por ejemplo, la diferencia entre la autoescuela más barata de la región --577 euros, en Plasencia-- y la más cara --882,2 euros, en Badajoz-- supera los 300 euros.

Si se analizan los datos medios obtenidos por ciudades, Mérida es la más cara para sacarse el permiso de conducción. En la capital extremeña el carnet cuesta una media de 850,44 euros. Por su parte, Navalmoral de la Mata es la más barata en esta materia. En la localidad cacereña la matrícula y 20 clases prácticas suponen 665,80 euros. Un 21, 72% menos con casi 200 euros de diferencia.

Pero no sólo se dan diferencias de presupuestos en ciudades distintas. Generalmente, el esfuerzo por comparar precios dentro de una misma localidad está más que compensado. Sobre todo en ciudades como Plasencia o Badajoz, donde el ahorro se sitúa entre los 150 euros y los 200 euros si se elige la autoescuela adecuada.

Por el contrario, en Almendralejo y Navalmoral de la Mata los precios de las empresas analizadas son muy similares. Variaciones de apenas 40 euros son las que diferencian a unos establecimientos de otros.

MAS DINERO Pero la cuantía del carnet no se queda en esto. Además de la matrícula y las clases prácticas, el alumno tiene que pagar la obligada revisión médica (25 euros) y las tasas impuestas por Tráfico, que dan derecho a repetir uno de los dos exámenes. La persona que va a examen paga los 78,2 euros (sin IVA) a la autoescuela y ésta se la entrega íntegra a Tráfico. Sin embargo, un pequeño porcentaje de las empresas analizadas incrementa el precio real de las tasas aprovechando el desconocimiento de los usuarios. La palma se la lleva una autoescuela emeritense, que llega a cobrar hasta 95 euros por las tasas.

El precio del permiso se encarece aún más si el alumno se ve en la necesidad de renovar expediente. El aprendiz habría gastado las tres convocatorias de examen a las que tiene derecho (entre pruebas teóricas y prácticas) y tendría que pagar un plus para actualizar sus papeles, además de cinco clases prácticas obligatorias. Este alumno pagaría de media un suplemento a los 744,11 euros en torno a 250 euros.

Los profesores de autoescuela dicen que estas diferencias de precios entre los centros son normales porque unas ofrecen más facilidades que otras o su situación es mejor. "El alumno tiene que contar con el factor precio-calidad, ya que el coste de la autoescuela varía según los servicios que incluya, como internet, aire acondicionado en sus aulas, libros de test disponibles...", afirma la encargada de la autoescuela NASA, de Badajoz.