Los bajos tipos de interés, unido a la escasa rentabilidad de inversiones alternativas, como el mercado bursátil o la deuda pública, están, a juicio de los expertos, detrás del brutal incremento del precio de la vivienda, que en Extremadura subió el último año casi el 27%, hasta situarse cerca de los mil euros por metro cuadrado, según la Sociedad de Tasación, que mide la evolución en el coste de los inmuebles residenciales de las capitales de provincia.

El informe apunta que el crecimiento de los precios en la región se sitúa entre los más altos de toda España, y supera en diez puntos la media. Con todo, Extremadura sigue siendo la comunidad donde comprar una casa resulta menos gravoso, ya que la media está en 931 euros por metro cuadrado, mientras la media nacional es casi del doble.

Otro dato que destaca la Sociedad de Tasación es que el ritmo de crecimiento del coste de la vivienda nueva no tiene visos de frenarse, y en lo que va de año alcanza ya subidas del 11,2% en Extremadura frente a una media nacional del 8,1%.

Por lo que se refiere a la comparativa por capitales extremeñas, Cáceres sigue siendo más caro que Badajoz, pero esta diferencia se está atenuando, ya que los precios en la capital pacense repuntan por encima de los de la cacereña.

Así, hace seis meses un piso de cien metros cuadrados costaba en Cáceres 89.300 euros de media, frente a los 80.300 de Badajoz.

BARCELONA Y MADRID

Sin embargo, desde entonces en la capital cacereña la subida ha sido de un 9,5%, hasta situarse en 97.800 euros, mientras que en la pacense se incrementaron un 12,3%, y el piso tipo ya cuesta 90.200 euros.

En cualquier caso, la ciudad de Badajoz sigue teniendo las casas más baratas del país, seguida de Lugo (912 euros el metro cuadrado), Cuenca (967 euros) y Cáceres.

Pese a que estos precios puedan parecer ya inasequibles para muchos ciudadanos extremeños, cabe el pobre consuelo de saber que hay lugares donde hay que pagar tres veces más por tener una casa.

Así, Barcelona vuelve a figurar como la ciudad más cara de España, con precios medios de 2.728 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid, con 2.644 euros, y San Sebastián, con 2.519 euros, si bien es cierto que los incrementos en el último año han sido menores que en la región, con subidas respectivas del 14%, 22 % y 5,4%.

En cuanto al por qué de estas subidas, que en el caso extremeño multiplican por diez los incrementos del IPC, un informe de Tasaciones Inmobiliarias SA (Tinsa), lo achaca a una conjunción de factores.

Por un lado, el aumento del empleo, unido ha una bajada de los tipos de interés, que se complementan con la estrategia de las entidades financieras de ofrecer créditos hipotecarios cada vez a más largo plazo, hacen que, de una parte, haya más ciudadanos en disposición de adquirir una casa y, de otra, que las cuotas mensuales sean más bajas y más cómodas de afrontar.

Además, la vivienda se ha convertido en una inversión refugio ante los vaivenes de la Bolsa y la poca rentabilidad de la Deuda Pública, lo que ha contribuido a disparar la demanda de casas.