Los precios de la vivienda libre siguen a la baja. Se puede comprobar trimestre a trimestre y lo constatan los organismos oficiales. De hecho, el valor medio del metro cuadrado ya es similar al que había hace dos años, cuando la denominada burbuja inmobiliaria aún estaba en proceso de expansión.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Vivienda, en Extremadura, el coste de un piso medio de 100 metros cuadrados se ha situado en torno a los 101.500 euros durante el primer trimestre del año. Desde principios del 2007 no se registraban valores tan bajos. Pero hay más, porque ese mismo inmueble era 1.200 euros más caro hace justamente 12 meses.

Esta tendencia en el mercado libre no solo es general en todo el país, sino que en el resto de España la bajada es todavía mayor. Mientras en Extremadura el valor de estos pisos ha descendido apenas un 1,1% en el último año, en el conjunto del Estado lo ha hecho en torno a un 6,8%. Y la previsión del Gobierno central es que sigan cayendo. "Los precios están comenzando a converger con su precio real", señaló ayer la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del ministerio, Anunciación Romero. Bajo su punto de vista, el ajuste continuará durante los próximos meses y los síntomas de estabilidad en el sector se producirán cuando las variaciones se sitúen en torno al IPC. Un escenario "ideal y deseable" que aún está lejos de producirse, dado que mientras la vivienda libre ha caído un 6,8%, la bolsa de la compra apenas se ha abaratado un 0,1%.

Las estadísticas del ministerio registran otro dato de interés: mientras el mercado libre sigue a la baja, la vivienda de protección oficial (VPO) se está encareciendo. En el caso de Extremadura, en el último año lo ha hecho un 6,8%, o lo que es lo mismo, una supuesta casa de promoción pública de 100 metros cuadrados vale ahora 91.800 euros, 5.900 euros más que en marzo del 2008. Solo en la Comunidad de Madrid se han registrado una subida mayor en este tipo de pisos (+10%).

BADAJOZ, AL ALZA Es precisamente este comportamiento de la VPO la que ha provocado que que Extremadura sea la comunidad autónoma donde menos han bajado los precios generales (vivienda libre y protegida juntas) --apenas un 0,1%, mientras que a nivel nacional ha sido un 6,5%-- o que Badajoz aparezca como la única provincia donde sube el valor de los pisos en el último año (+0,7%).

De acuerdo con los datos del ministerio, este es el quinto trimestre consecutivo en el que se registra una caída de precios en el mercado inmobiliario desde que a principios del 2008 el sector inició esta tendencia.

A pesar de todo, desde el departamento que dirige Beatriz Corredor aseguran que comienzan a atisbarse síntomas positivos. Así, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, reseñó ayer que este descenso de precios, junto a la moderación del euríbor --el índice de referencia en España para la revisión de las hipotecas--, "están activando de nuevo el mercado". Como prueba de ello, advirtió que se ha producido un incremento del número de viviendas tasadas durante el primer trimestre del año --152.861 a nivel nacional, un 36% más que en los tres meses anteriores--.

Si este dato, como apuntan desde el ministerio, sirve como indicador de recuperación del mercado, en Extremadura también se comienzan a ver síntomas optimistas. Así, la región ha pasado de registrar 2.242 tasaciones inmobiliarias en el tercer trimestre del 2008, a 2.566 en el último del año pasado y 2.823 en los tres primeros meses del actual 2009. No obstante, estas cifras aún están lejos de las más de 3.000 valoraciones trimestrales que se registraban antes de la crisis del sector.