En el estudio de la competitividad de las conexiones exteriores, se han analizado los enlaces de las tres principales ciudades extremeñas (Mérida, Cáceres y Badajoz) con Madrid.

Entre otras cosas, un primer análisis deja claro que pese a las sensibles mejoras de viajes de tiempo que registrará Renfe a partir del próximo 3 de abril con las nuevas máquinas destinadas a la comunidad extremeña, se seguirá tardando algo más en tren que en autobús. Asimismo, el número de enlaces por carretera continúa siendo muy superior al que presenta la oferta ferroviaria extremeña.

El enlace a la capital de España desde Cáceres es el único en el que el tren puede hacer sombra al autobús, puesto que viajando con Renfe el viaje oscila entre las cuatro horas y las cuatro horas y veinte minutos, mientras que en autobús, dependiendo del servicio, la línea regular tarda entre cuatro y cinco horas. Sin embargo, el servicio especial, el Express , completa el trayecto en tres horas y cuarenta minutos, es decir, que por 4 euros más tarda entre 20 y 40 minutos menos que el servicio ferroviario.

Pasa a la página siguiente