El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en Extremadura el 0,1% en noviembre, menos que la media nacional, con lo que la inflación acumulada desde enero se situó en el 3% y la tasa interanual también en el 3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto nacional, el IPC subió el 0,2%, con lo que la inflación acumulada desde enero se situó en el 3,3% y la tasa interanual bajó una décima hasta el 3,5%.

Por provincias, el IPC subió en el mes de noviembre en 44 provincias, entre ellas Cáceres, un 0,2%, y se mantuvo estable en Badajoz. En Cáceres, la tasa acumulada del año se sitúa en el 3,2%, el mismo porcentaje que la interanual, mientras que en Badajoz, el acumulado es del 2,8% y el interanual del 2,9%.

Durante el mes pasado, los precios en Extremadura subieron sobre todo en vestido y calzado (0,8%) y se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes.

LOS QUE BAJARON Por el contrario, los precios bajaron en ocio y cultura (-0,7%), transporte (-0,5%), comunicaciones (-0,4%) y joyería, cosmética, servicios y seguros (-0,1%).

En los once primeros meses del año (tasa acumulada), subieron especialmente en transporte (6,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%) y bajaron en comunicaciones y ocio y cultura (-0,7%) y medicina (-0,2%). Asimismo, en los últimos doce meses, los precios bajaron en comunicaciones (-0,8%) y medicina (-0,2%), y subieron más en transporte (6,5%) y bebidas y tabaco (5,8%).

Para el sindicato UGT, la evolución de los precios en Extremadura obliga a considerar irrenunciables las cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos para el próximo año como única fórmula de asegurar el poder de compra de los asalariados de la región.

En un comunicado remitido a Efe, el sindicato calificó de "pequeño respiro" el incremento en un 0,1%, ya que la subida de los precios en un 3% en el último año supone "una amenaza para el crecimiento económico".

CCOO, por su parte, también pidió que se apliquen las cláusulas de revisión salarial de los convenios laborales a fin de compensar las pérdidas de poder adquisitivo que se producen por la subida del IPC "muy por encima de la previsión del Gobierno".