A la hora de analizar las conexiones interiores de la comunidad, los datos aportados por las empresas que cubren el transporte de viajeros por carretera y el operador ferroviario avalan que la oferta es muy similar.

En el caso de la conexión entre Badajoz y Mérida, el autobús duplica el número de enlaces, pero el tren permite llegar a la capital extremeña antes de las ocho de la mañana --lo que presta servicio a muchos trabajadores que inician la jornada a esa hora--, mientras que por carretera la primera llegada es a las nueve y media. Los precios son similares, aunque la oscilación de tarifas ferroviarias hace que haya un billete un euro más barato que el del autobús y otro siete euros más caro.

Por lo que se refiere a los tiempos de viaje, dependiendo del modelo de tren que haya el trayecto oscilará entre los 42 y los 55 minutos (varían también las paradas que se hacen según el servicio que se elija), mientras que por carretera se tarda aproximadamente una hora (el vehículo se detiene en numerosos municipios).

Entre Cáceres y Mérida la situación es muy parecida, aunque en esta ocasión el tren tarda unos diez minutos más que el autobús. Al igual que en el trayecto anterior, el enlace ferroviario es el único que permite llegar a la capital antes de las ocho de la mañana y los precios son muy similares.

Donde sí hay grandes diferencias es en el análisis del enlace entre Mérida y Badajoz. Y es que al no haber trazado ferroviario directo entre ambas capitales el trayecto en tren --que pasa obligatoriamente por Mérida-- dura nada menos que una hora y cincuenta minutos, cuando por carretera el tiempo es inferior en 35 minutos.

A esto se suma que el viaje es más caro --hasta 10 euros más-- si se realiza con Renfe que si se hace con la empresa Victoriano Caballero, que es la que da cobertura a este servicio. Por último, esta compañía oferta seis rutas diarias en cada sentido por las dos de Renfe y cubre casi todo el día.