T1t ¿COMO EVOLUCIONARA LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES?

Las proyecciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apuntan que el consumo mundial de petróleo se incrementará desde los 85,5 millones de barriles por día actuales hasta situarse en 91 millones de barriles en 2015 y 105 millones en 2030. La Agencia Internacional de la Energía, por su parte, estima que en este 2010 la demanda subirá un 2%, pero podría volver a caer durante 2011, ante las dudas que existen sobre la reactivación económica

La Comisión Nacional de la Energía prevé una recuperación del consumo a partir de 2011. Por contra, según los datos de la planificación energética que maneja el Gobierno, la demanda de productos petrolíferos en España bajará de 68 millones de toneladas en el 2009 a 50 millones en 2020.

T2t¿POR QUE SE ESTAN AMPLIANDO LAS REFINERIAS ESPAÑOLAS?

Repsol, Cepsa y BP están realizando o tienen previsto acometer inversiones por 6.000 millones de euros en las refinerías existentes en España. El objetivo es aumentar su producción de destinados medios (gasóleos y querosenos), que son los productos petrolíferos con mayor crecimiento de la demanda en los últimos años. Otros objetivos son mejorar la eficiencia energética y reducir sus impactos ambientales.

En total, los proyectos de ampliación en Cartagena, Bilbao, La Rábida, San Roque y Castellón supondrían un aumento de capacidad de la producción de 8 millones de toneladas anuales. La construcción de la Refinería Balboa, sumaría una producción de 5,3 millones de toneladas al año.

T3t¿QUE APORTARIA LA REFINERIA EXTREMEÑA AL SECTOR?

Según el Grupo Gallardo, Balboa será una refinería de conversión total, en la que se utilizarán equipos y procesos de última generación, con eficiencias muy superiores a las instalaciones actualmente en funcionamiento. Quemará solo combustibles gaseosos para su funcionamiento (sustituirá el fuel por el gas natural) y "no generará producción residual", reduciendo las emisiones contaminantes. Tendrá capacidad para producir 5,3 millones de toneladas de productos petrolíferos, la mitad gasóleos, con lo que podrían reducirse las importaciones de este tipo de productos.

T4t¿COMO AFECTARA LA NUEVA DIRECTIVA DE EMISIONES DE LA UE?

Bruselas trabaja en la redacción de una nueva directiva que reducirá hasta un 30% los derechos gratuitos de emisiones de gases contaminantes a estas industrias entre 2013 y 2030. Las plantas tendrán que comprar derechos o invertir en bajar sus emisiones, disparando sus costes operativos.