La Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) está preocupada por la posibilidad de que el consumo de pollo se vea afectado por el brote de salmonelosis por lo que hizo hincapié en que el pollo no ha sido el causante de la salmonela. Así, la secretaria general adjunta de Propollo, Carmen Santamaría, explicó a Efe que el pollo es un producto muy saludable, que cuenta con todas las garantías sanitarias y valoró la rapidez con la que se ha actuado en este asunto tanto por parte de la empresa como de las autoridades sanitarias, que da seguridad a los consumidores.

España es el tercer productor comunitario de pollo y en el país se consume a la semana una media de 12 millones de estas aves, con una ingesta per cápita aproximada de unos 26 kilos, según los datos ofrecidos por Propollo.

Por su parte, Ana Pastor, secretaria de política social y bienestar del Partido Popular, pidió ayer que la ministra de Sanidad se ponga al frente de esta crisis y criticó que "el Gobierno está minimizando un problema" y es "irresponsable". Por ello, Pastor anunció que su partido pedirá la comparecencia parlamentaria tanto de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, como del responsable de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, para que informen sobre la situación tras la intoxicación.

La Delegación de la Consejería de Sanidad en Toledo confirmó ayer que la causa de la contaminación por salmonela de los pollos envasados por la empresa Sada en la planta toledana de Lominchar se encuentra en el circuito de dosificación de la salsa de cobertura del pollo. Así, se confirma la información aportada por la empresa.