El subsector de la panadería agrupa a 15.080 empresas de fabricaciónm 164.221 de venta y más de 336.811 trabajadores, según datos de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan).

Esta organización estima que este negocio supone casi el 30% del empleo total de la industria alimentaria y el 6,5% de la cesta de la compra alimentaria.

Los estudios de Ceopan concluyen que la mayoría de las empresas panaderas son de carácter familiar, con una plantilla media de 7,98 personas en la industria y 1,3 en la comercialización.

Los cambios del estilo de vida y la liberalización de precios que se instauró a finales de los años 80 traen de cabeza a los productores de pan, que reconocen que el consumo de este producto se ha reducido notablemente desde entonces y temen que la crisis actual de los cereales suponga la ´puntilla´ para acabar con parte de los trabajadores de este subsector.

De hecho, el último no es el único incremento reciente del precio del pan, que ya a principios de año aumentó en torno a un 10%. En consecuencia, una barra media de pan --de unos 200 gramos, por ejemplo-- pasó de costar 55 céntimos a 60.

Ya en el 2005, la Confederación de Consumidores y Usuario (CECU) denunció que una barra de pan costaba el doble que en el 2002, el año de la plena incorporación de España a la moneda única, según un análisis de los precios al consumo elaborado por esta organización.

Dicho informe denunciaba que a finales del 2001, una barra de pan tenía un precio medio de 36 céntimos, mientras que cuatro años después esa misma barra había pasado a costar unos 70 céntimos de media.