La Presidencia Federal de IU, encabezada por su coordinador general, Cayo Lara, acordó ayer no sancionar de momento a los tres diputados "díscolos" de la coalición en Extremadura, a los que piden que rectifiquen su decisión de abstenerse en la investidura del popular José Antonio Monago como presidente regional y voten en contra.

Durante más de cuatro horas y media, la Presidencia analizó la situación creada en Extremadura, en un encuentro al que no asistió el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, molesto por que se convocara el día en el que se celebraba en Mérida la sesión de constitución de la Asamblea regional.

Tras la reunión, el secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, dio cuenta de la resolución aprobada por la Presidencia, que fue aprobada por 30 votos a favor y dos en contra, y en la que se expresa el total apoyo a Cayo Lara en su intervención en este caso.

No se habló de sanciones de momento porque, según Reneses, aún se está en el tiempo de la política, no se ha producido la sesión de investidura y todavía los tres diputados extremeños de IU pueden rectificar su decisión de abstenerse.

Si no rectifican, la dirección federal decidirá qué tipo de sanciones podrían imponerse, si bien la Presidencia es optimista y cree que la situación no es irreversible.

Los dirigentes nacionales de IU están dispuestos a "no tirar la toalla" y a intentar convencer a sus tres compañeros de que cambien su postura para así normalizar las relaciones entre ambas organizaciones.

Y lo van a hacer porque la Presidencia ha considerado un "grave error político" la decisión del Consejo Regional de abstenerse en la investidura, ya que con ello se impide la aplicación de la política general del partido y la "altera".

Por tanto, IU pide explícitamente a la dirección regional extremeña y a los tres diputados que actúen con coherencia y no permitan la investidura de Monago votando en contra del candidato del PP, aunque no concretaron si esto supondría un apoyo al socialista Fernández Vara.

Reneses recordó a los "díscolos" que la competencia en materia de alianzas las tiene la dirección nacional, mientras que las secciones regionales sólo pueden decidir cómo ponerlas en práctica.

El debate de la Presidencia se centró, fundamentalmente, en una propuesta inicial de resolución en la que se pedía "actuar en consecuencia conforme a la democracia interna del partido". Una redacción que algunas federaciones pidieron que se suavizara, tal y como señalaron algunos participantes.

Finalmente se aprobó una propuesta que que tiene como objetivo ratificar lo que en su día acordó el Consejo Político Federal, que es no debe permitir que, con sus votos, gobierne el PP.

"IU no debe permitir, ni ahora ni el futuro, que con sus votos, por acción u omisión, gobierne el PP. Esto no significa que nos vayamos a entregar a acuerdos indiscriminados con el PSOE o con otras fuerzas de izquierda", reza la resolución aprobada en enero del 2010 por 94 votos a favor, 8 en contra y 15 abstenciones. Ninguno de los votos en contra, según señalaron fuentes de IU, correspondió a los representantes de Extremadura en ese Consejo.