La presidencia griega de la Unión Europea (UE) intentará lograr hoy en la cumbre especial sobre Irak el compromiso de los Quince para defender en las Naciones Unidas que se conceda más tiempo a los inspectores de desarme para completar su trabajo, según indicaron anoche a este diario fuentes diplomáticas. La presidencia griega también quiere que los líderes de los Quince reafirmen en la cumbre de Bruselas que cualquier decisión sobre Irak se adopte en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La cumbre tiene como objetivo restablecer la cohesión de la UE, tras la fractura provocada por el manifiesto pronorteamericano de España, Gran Bretaña, Holanda, Portugal y Dinamarca.

PRESION SOBRE BAGDAD

Para intentar obtener el respaldo de los países halcones, la presidencia de la Unión Europea propondrá un proyecto de declaración con un párrafo conminatorio al régimen de Bagdad, instándole a acatar total e inmediatamente las exigencias de la comunidad internacional. El texto será "muy duro" con Bagdad, indicaron fuentes comunitarias.

Las masivas manifestaciones del sábado y el minoritario respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU a la estrategia belicista norteamericana han fortalecido a los países partidarios de una solución diplomática del conflicto iraquí, señalaron las citadas fuentes.

BELICISTAS DEBILITADOS

"Los partidarios de la guerra han quedado debilitados", destacaron fuentes del Consejo de la Unión. "Las mayores manifestaciones contra la guerra se realizaron precisamente en los países cuyos gobiernos están más alineados con Estados Unidos", añadieron otras fuentes comunitarias.

Francia y Alemania intentarán lograr que la UE defienda dar un plazo adicional de cuatro semanas para los inspectores de la ONU para que puedan completar su trabajo, lo que perjudicaría los planes de guerra de EEUU. Suecia, Finlandia, Austria y Grecia han expresado ya su respaldo a esta línea de actuación.

Gran Bretaña, por el contrario, ya ha anunciado que sólo está dispuesta a aceptar un último y definitivo plazo de dos semanas para desarmar pacíficamente a Irak. España y Holanda están alineados con la postura británica.

Mientras tanto, el responsable de la política exterior y de defensa de la UE, Javier Solana, efectuará hoy un llamamiento a la serenidad y al consenso a los líderes de los Quince. Solana recordará a los jefes de Estado y de Gobierno la importancia de restablecer la unidad interna de la UE y evitar que el proyecto de integración europea salga perjudicado.