El Grupo Socialista no aceptó ayer la comparecencia del director técnico de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear, José Ignacio Villadóniga, en sustitución de la presidenta de este órgano, María Teresa Estevan Bolea, en la Comisión de Economía, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura.

Estevan Bolea debía comparecer en la Comisión parlamentaria para informar sobre las políticas de seguridad en la Central Nuclear de Almaraz en virtud de una resolución subsiguiente a una proposición no de ley aprobada por el Pleno de la Asamblea. Puesto que la presidenta del CSN no asistió a la Asamblea, el presidente de la Comisión, Félix Dillana, preguntó a los grupos parlamentarios sobre su conformidad con la comparecencia de Villadóniga ya que, según explicó, la de la presidenta del CSN se acordó en el Pleno de la Asamblea.

OBJECIONES

Mientras que el Partido Popular no planteó ninguna objeción al respecto, el diputado socialista Francisco Macías aclaró que "esta comisión no tiene potestad para modificar un acuerdo plenario", por lo que rechazó la comparecencia de Villadóniga a la vez que lamentó que ésta sea la segunda vez que la presidenta del CSN no asiste a una comparecencia en la Asamblea.

La máxima responsable del Consejo de Seguridad Nuclear debía explicar a los diferentes grupos políticos todo lo relativo a la sanción impuesta en su día a la Central Nuclear de Almaraz por la falta de diligencia a la hora de comunicar una deficiencia en los sistemas de seguridad que, según el presidente de la central, en ningún momento supuso ningún riesgo para la instalación extremeña. Así, aseguró en su día que sólo hubiese supuesto un mínimo peligro si se hubiesen mantenido durante muchos días unas condiciones extremas que se pueden dar una vez cada muchos millones de años.