El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha insistido hoy en que es posible obtener una fórmula que consagre el Guadalquivir como "río andaluz", aunque ha anunciado que buscará la cooperación de las comunidades afectadas para la gestión de los recursos.

Relacionadas

El dirigente socialista ha trazado este nuevo escenario después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que regula la competencia sobre la cuenca del río Guadalquivir, al considerar que es inconstitucional.

El artículo anulado establecía que "la Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad Autónoma".

Griñán ha respondido así en el pleno del Parlamento al portavoz de IU, Diego Valderas, que le ha interpelado por este asunto al lamentar que el TC ha dejado a la comunidad "sin la arteria principal" del Estatuto por una "decisión de los socialistas extremeños".

El presidente ha admitido que el fallo del Alto Tribunal es una "mala noticia", pero ha rechazado que "se le haya cortado un brazo" al Estatuto y ha explicado que "no es verdad" que el artículo anulado declare competencias exclusivas para la Junta, salvo de las aguas que discurren por Andalucía y respetando la planificación hidrológica del Estado.

Ha insistido en que el artículo en cuestión estaba "perfectamente medido y no prescindía de la Constitución", pese al fallo del TC que hay que "respetar y acatar".

Griñán tiene previsto entrevistarse el próximo lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar este asunto en el que -según ha dicho- se puede obtener una formula que consagre el Guadalquivir como "río andaluz", lo que ha argumentado con el dato de que más del 50 por ciento de la población andaluz vive en sus márgenes.

Además, se ha comprometido a no tomar ninguna decisión que no conozcan los grupos del PP e IU, firmantes del Estatuto, para respetar el "consenso".

No obstante, ha abogado por una fórmula "más adecuada" que incluya la cooperación con las otras tres comunidades afectadas (Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia) para la gestión de los recursos.

El portavoz de IU ha criticado que la decisión del TC convierta a Andalucía en una comunidad de "segunda" y le ha advertido de que si acude a Madrid para defender la gestión andaluza de los recursos su formación estará con la Junta, pero que si "es sumiso" con (José Luis Rodríguez) Zapatero estará en contra.