El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, mostró ayer su satisfacción por el "brillante" discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, pero mostró su preocupación por el protagonismo de los nacionalistas y porque en un momento en el que el país está aún "herido" por el 11-M, éstos puedan plantear reivindicaciones inoportunas.

Rodríguez Ibarra consideró que el discurso del ya presidente del Gobierno reflejó la parte más importante del programa electoral socialista y la actitud del candidato, según informa Efe. A la vez, se mostró preocupado porque la sesión de tarde de ayer del debate de investidura se dedicó en exclusiva a los partidos nacionalistas, cuando suponen sólo los votos del 6% o 7% del país, en "un protagonismo que no les corresponde", dijo.

"Cuando uno está herido, no basta sólo con ser solidario y llorar en los funerales, hace falta también no molestar al enfermo y todo aquello que en este momento cause inquietud y preocupación, es un juego ventajista que no debería producirse", agregó Rodríguez Ibarra.

Por eso, recordó que tras entrevistarse el pasado martes con el Rey Juan Carlos dijo que "temas de gran calado" no deberían de ser planteados en este momento, ni por gente de España ni de fuera de España, por ejemplo la Unión Europea.

Preguntado por si Rodríguez Zapatero será capaz de controlar a los nacionalistas, el presidente extremeño señaló que espera que pueda dedicarse fundamentalmente a las cuestiones por la que los españoles han dado la confianza al PSOE.

LA APORTACION DE TRUJILLO Por otro lado, Ibarra cree que la futura ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aportará su experiencia personal y la de la Junta de Extremadura en la contención del precio de la vivienda, una de las políticas fundamentales del nuevo Gobierno socialista. Ibarra explicó que frente a las espectaculares subidas producidas en otras comunidades autónomas, la futura ministra podrá exportar la experiencia extremeña en la contención del precio.

Consideró que Trujillo aportará también la visión de la España periférica y no nacionalista. "Garantizo que hará una buena tarea".